­"Cada dia li duia una flor. Un dia un clavell. Un altre una rosa. S´escapava de la feina, i d´amagat, li deixava damunt el pedrís de l´entrada..." Con estas palabras leídas por Francesca Vadell arrancó ayer el sentido homenaje a los centenares de republicanos asesinados y represaliados durante la guerra civil y la posterior dictadura franquista en Manacor, 82 años después de la proclamación de la Segunda República. Un pregón que emocionó a las 200 personas que se dieron cita en el cementerio municipal de Son Coletes.

La música se fue alternando con la reflexiones en voz alta de familiares y vecinos. El Comitè de Son Coletes, organizador del homenaje, remarcó la necesidad de recabar información directa o indirecta, de todas aquellas personas que pudieran haber sido asesinadas en el municipio y cuyo nombre aún no aparece en el listado que cada año se coloca frente a la tumba común. También se exigió al consistorio que instale el mural realizado por Andreu Pasqual Frau. El homenaje acabó con la canción protesta We shall overcome (venceremos).

En una mañana soleada, el cementerio de Santa Maria acogió a un cincuentena de personas, que homenajearon de forma especial al que fuera alcalde de Búger, Joan Alemany Villalonga, asesinado en el mismo cementerio en el año 1936. El parlamento principal corrió a cargo del sindicalista Josep Juárez. Una vez finalizado el acto los xeremiers interpretaron el Himno de Riego.

En Bunyola se contó este año con el parlamento de Margalida Capellà Roig, profesora de Derecho Internacional de la UIB, que hizo un repaso a los intentos de llevar ante la justicia el levantamiento militar y los asesinatos producidos a causa del golpe militar. El acto concluyó con la insterpretación del Cant dels Ocells.