El Govern y la Assocació d´Amics del Pare Serra presentaron ayer el amplio programa de actos con el que se celebrarán, durante lo que queda de 2013, los 300 años del nacimiento de Juníper Serra en Petra, "situando a Mallorca como destino cultural de calidad en España y en el mundo".

Según los organizadores y el conseller de Presidencia, Antonio Gómez el programa pretende ser "un redescubrimiento y revitalización" de la figura del conocido como evangelizador de California y uno de los padres de la patria estadounidense. Audiovisuales, cine, conciertos, conferencias y foros, exposiciones, homenajes, investigación y divulgación, itinerarios culturales guiados o literatura, condimentan un calendario que no aparta promoción empresarial y turismo en torno al fraile franciscano. Con todo ello se pretende "apostar por la proyección nacional e internacional de las señas culturales de Mallorca y Balears, vinculándolas a un personaje esencial de su legado".

Por lo que concierne a la divulgación audiovisual del legado de Serra, el segundo canal y el internacional de RTVE, así como IB3 Televisió, emitirán a finales de año una serie documental de 9 capítulos sobre Fray Junípero, mientras que IB3, TV3, TVE y Once TV México ofrecerán otro documental de carácter histórico.

La Orquesta Sinfónica de Balears Ciutat de Palma ha organizado cuatro conciertos conmemorativos y las iglesias de Sant Francesc, Sant Jaume, La Concepció de Palma y Santa Margalida acogerán un ciclo de música antigua. Por su parte la escuela de Hostelería de la UIB ha diseñado un menú degustación temático sobre el fundador de California que consta de una tosta de harina de xeixa con sobrasada y miel, queso escabechado, caldo con albondiguillas, greixonera de pescado y calabacín relleno o pichones guisados.

El Consell reeditará la biografía de Francisco Palau, amigo personal de Juníper y considerado como el primer historiador de California, y el ayuntamiento de Palma celebrará en junio, coincidiendo con la partida del religioso de la capital balear a América, la carrera nocturna de 10 kilómetros entre el Castillo de Bellver y la Seu. Los actos confirmados ya están en la web www.juniperoserra2013.es.