El pleno del lunes en Sineu dejó muchas perlas. Una de ellas fue el encuentro, cara a cara, del rapero Valtònyc y los miembros de las Nuevas Generaciones del PP que le denunciaron por una presunta agresión a su líder local. Los presentes tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano la versión del principal acusado, ya reproducida parcialmente por este diario ayer. Una explicación que no obtuvo réplica de parte de los jóvenes del PP, entre los que figuraba el hermano del denunciante.

El músico aprovechó la oportunidad para acusar al alcalde Pere Joan Jaume (PP) de criminalizarle sin pruebas y sin que exista ninguna resolución judicial. También reprochó al edil que le haya señalado directamente ante el juez como responsable directo del presunto intento de intoxicación del agua de su cisterna doméstica con amoniaco, un escabroso tema del que el alcalde afirmó que no tenía que rendir cuentas ante el pleno, sino ante la Guardia Civil.

El alcalde, molesto con comentarios del rapero

El edil popular también quiso aprovechar la presencia en el Ayuntamiento del rapero ´sineuer´ para instarle a pedir disculpas por las balas de plata que, según escribió en las redes sociales, tiene guardadas para el propio Jaume y otra dirigente juvenil del PP local. Valtònyc apuntó que las metáforas son un recurso habitual en su estilo y que no se sentía obligado a pedir disculpas por ello.

´Pavarotti´ quita tensión con algunas dosis de humor

Con su habitual socarronería, el ex alcalde Josep Oliver ´Pavarotti´ (CxI) intentó desdramatizar la situación con algunos comentarios propios de la casa. "Tenéis que cortar el facebook ese, ´al·lotets´, en mi época la gente arreglaba las cosas cara a cara y problema solucionado; yo no entiendo nada", apuntó. Más adelante, con la declaración contra la violencia ya aprobada, instó a los dos bandos en liza a "darse un beso" para zanjar la cuestión. Genio y figura.

Una magnífica sala de plenos desaprovechada

Si uno tiene una cena en su casa con muchos invitados, ¿les va a colocar en el pequeño vestíbulo en el que no caben todos o va a usar el magnífico comedor reformado hace poco en el que, si algo sobra, es espacio? Pues bien, el ayuntamiento de Sineu elige la primera opción. La consecuencia: mucha gente siguiendo la sesión fuera de la sala ante la falta de espacio y más personal sentado en el suelo que en las escasas sillas disponibles. ¿Quién lo entiende? Podemos imaginar cuál es la estrategia, pero preferimos pensar que hay un motivo razonable.

Miquel Cifre rompe una lanza a favor de Valtònyc

El ya exalcalde de Santa Margalida aseguró ayer que, según lo que le han comentado paisanos que vieron el incidente ocurrido en su municipio, "sólo se produjeron algunos empujones", por lo que la apresunta agresión es "una manipulación del PP". Por otra parte, en contra de la opinión del PP, Cifre defiende la "actuación profesional" de Al Mayurqa. "Si ellos no están de acuerdo, que presenten una demanda", invitó.