Más de 30 propietarios de casetas de campo de Santa Maria se han inscrito al programa de alquiler de viviendas para usos turísticos que promueve el Ayuntamiento.

El proyecto ecoturístico que quiere llevar a cabo el consistorio de Santa Maria y que consiste en la creación de una cooperativa que gestione una red de casetas rurales del municipio para alquilar a turistas, fue presentado durante la mañana del sábado a los vecinos del pueblo interesados en la propuesta.

A la reunión informativa asistieron mas de setenta personas que recibieron las explicaciones de los técnicos Bárbara Sastre y Àngel Pujol acerca de los requisitos que debían cumplir las viviendas turísticas .

Igualmente, el responsable del grupo Eroski, Juan Ripoll, explicó a los asistentes el funcionamiento de una cooperativa.

Los asistentes valoraron el proyecto y decidieron poner en marcha la segunda fase del mismo, con la creación de un grupo de trabajo formado por los propietarios interesados en el mismo. En la lista que se abrió al efecto se inscribieron mas de treinta propietarios interesados.

La particularidad del proyecto es que la red de viviendas tiene que ser respetuosa con el medio ambiente (utilizando energías renovables y produciendo agricultura local en las tierras de las viviendas) y cultural (promocionando la cultura propia, el paisaje, el patrimonio, la gastronomía local y los vinos de la tierra, entre otras). La cooperativa formada por los propietarios de las viviendas y los trabajadores llevaría a cabo la gestión.

Las jornadas informativas del sábado fueron inauguradas por la alcaldesa de Santa Maria, Maria Rosa Vich, que destacó la necesidad de buscar alternativas para reactivar la economía local y explicó que el ayuntamiento de Santa Maria "ejercerá el papel de agente facilitador para que este proyecto se pueda llevar a cabo con éxito, puesto que según los expertos consultados es viable y puede implicar lugares de trabajo directos y un nuevo mercado para la oferta complementaria del municipio".