Marratxí

El metro cubrirá un viaje cada 20 minutos en ambos sentidos

El nuevo servicio, que entrará en funcionamiento el miércoles, alterará los horarios del resto de trenes

08.03.2013 | 06:30
Juan Salvador, Biel Company y José Ramón Orta, ayer.
Juan Salvador, Biel Company y José Ramón Orta, ayer.

La línea 2 de metro entre Palma y Marratxí empezará su andadura el próximo 13 de marzo con 48 trayectos diarios en cada sentido de circulación, lo que se traduce en tres viajes cada hora desde las dos estaciones, separados por intervalos de veinte minutos. El nuevo metro, cuya puesta en marcha fue adelantada en exclusiva por este diario, cubrirá la distancia entre Palma y Marratxí en catorce minutos, con paradas en cada una de las siete estaciones intermedias. El servicio sólo estará operativo entre el lunes y el viernes, suspendiendo la actividad durante el fin de semana.
Tal y como ha venido informando este medio, la puesta en marcha de la línea 2 de metro alterará el resto de servicios de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). A partir del próximo miércoles, todos los trenes de la línea regular entre la estación intermodal del Palma y las terminales de Inca, Manacor y sa Pobla pasarán a ser semidirectos, por lo que no realizarán parada entre Marratxí y la capital, corredor cubierto por el nuevo metro. Esta medida permitirá recortar en seis minutos el tiempo que invierten actualmente los convoyes en cubrir estas distancias. Los trenes entre Palma y los extremos del corredor ferroviario seguirán saliendo cada hora, aunque los horarios se modifican ligeramente para coordinarse con el metro. Las nuevas frecuencias son aplicables sólo a los días laborables, ya que durante los fines de semana el servicio continuará igual que hasta ahora, con paradas en todas las estaciones.
Por otra parte, la línea uno de metro entre Palma y la UIB pasará de 60 a 45 frecuencias diarias por sentido a partir del 13 de marzo, una reducción de viajes que responde a la "adaptación del servicio a la demanda actual", según el Govern. De lunes a viernes se mantendrán los trayectos cada quince minutos en los tramos horarios de mayor afluencia (de las 6,30 a las 10,30 horas y de las 13 a las 16 horas), pero el tiempo de espera se ampliará a los treinta minutos en las franjas con menor demanda.
La línea exprés entre Palma e Inca que entró en servicio a finales de diciembre mantendrá los tres trayectos por cada sentido a primera hora de la mañana.
El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, explicó ayer que la reestructuración del servicio ferroviario presentada ayer responde a tres criterios: la adecuación de la oferta a la demanda, la rapidez y la eficiencia. Destacó que, a pesar de los cambios y la "apuesta" por el transporte público que incrementará de 113 a 145 el número de servicios diarios que ofrece la empresa, no se modifican de forma sustancial los kilómetros cubiertos por el tren (un 1,76% más) y además se ahorrarán unos 100.000 euros anuales por "una mejor gestión de los recursos humanos y el menor consumo de los trenes semidirectos", según el gerente de SFM, José Ramón Orta.
Company aseguró que cuatro de cada seis usuarios del tren se beneficiarán de los nuevos servicios y que el municipio de Marratxí duplicará el número de trenes que paran en la estación, pasando de los tres actuales a seis (siete en hora punta) servicios.

Part Forana

Nuevos procesos de participación ciudadana

El pacto Més-El Pi-PSOE aprobó en una de sus primeras acciones el reglamento de participación...

Pleno de urgencia para la adecuación retributiva del oficial jefe de la Policía Local

El ayuntamiento de Artà celebrará el próximo lunes, a las 18 horas, un pleno extraordinario y...

El concurso de fotografía del Día internacional de las mujeres repartirá 800 euros

El ayuntamiento de Llucmajor informa de la convocatoria del XIV Concurs de fotografia Dia...

Invertirán unos 3.000 euros en reparar deficiencias en son Caulelles

Invertirán unos 3.000 euros en reparar deficiencias en son Caulelles

Las vallas que separan el terreno de juego de los espectadores están muy deterioradas

El Ayuntamiento niega la licencia para construir un restaurante en el Oratori

El Ayuntamiento niega la licencia para construir un restaurante en el Oratori

El proyecto promovido por el rector generó controversia vecinal por su impacto paisajístico

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


Síguenos también en...

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica