El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, afirmó ayer que el Ayuntamiento vería con buenos ojos el proyecto de construcción de un hotel de cinco estrellas en los terrenos de l´Ullal, en el puerto ´pollencí´, siempre que se tratase de un "proyecto de calidad" que garantizase la "preservación" de la zona húmeda. Si se dan estas circunstancias, "el proyecto no puede dejarse en un cajón", apuntó el edil del PP.

El proyecto, presentado por una promotora, Ullal Park S. L., contempla la construcción de un establecimiento de lujo en la primera línea del Moll que ocuparía una extensión de 14.000 metros cuadrados.

El alcalde Cifre precisó que la ejecución de este proyecto no depende únicamente del Ayuntamiento y que, antes de otorgar una licencia, el hotel deberá ser autorizado antes por el Plan Hidrológico, debido a la condición de humedal de los terrenos de l´Ullal, y por el Consell de Mallorca, que debería realizar una modificación puntual del Plan Territorial de Mallorca, que contempla los terrenos de l´Ullal como rústicos. Como se recordará, el PTM consideraba l´Ullal como parte de un Área de Reconversión Territorial que preveía trasladar a esta zona del Moll la edificabilidad de Cala Carbó, una operación que nunca llegó a materializarse.

En este sentido, el alcalde asegura que la promotora "ya compró los terrenos de l´Ullal cuando la ART estaba aprobada" y avisó de la indemnnización que podrían solicitar los promotores si finalmente no pueden urbanizar.

Por su parte, Alternativa per Pollença calificó ayer el proyecto de "especulación pura y dura" que "por fin se ha destapado". Según esta formación, "se presenta un proyecto de negocio teóricamente lleno de bondades para borrar del mapa la zona húmeda de l´Ullal y forzar un cambio de la planificación urbanística del municipio, ya que se trata de un solar rústico". Alternativa recuerda que esta zona del municipio "nunca ha sido edificable", por lo que no caben indemnizaciones.