La plaga del picudo rojo sigue su avance implacable por la geografía mallorquina, atacando a palmeras situadas en municipios que, hasta la fecha, habían logrado resistir al voraz escarabajo. Hace algo más de medio año, la Serra de Tramuntana se mantenía virgen en cuanto a la presencia del coleóptero, pero en la actualidad sólo tres municipios de la cordillera, Escorca, Fornalutx y Deià, siguen sin registrar casos de palmeras afectadas.

Según los datos que maneja el Govern, en sólo siete meses el picudo rojo ha penetrado de lleno en el resto de municipios de la Serra. Estellencs, Puigpunyent, Esporles, Banyalbufar, Valldemossa y Sóller son las localidades que a mediados de año todavía se mantenían ajenos a la problemática de la plaga, pero que en la actualidad ya contabilizan numerosos casos de afectaciones.

Los últimos datos actualizados por la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente respecto a la evolución de la afectación del picudo rojo en Mallorca, en diciembre del pasado año, dibujan un panorama preocupante si se comparan con los datos recopilados medio año antes, en mayo de 2012. Actualmente, sólo cuatro municipios de Mallorca, los tres citados de la Serra de Tramuntana y Capdepera, no tienen todavía ningún caso registrado de palmera afectada por el escarabajo. En mayo de 2012, eran 18 los municipios sin casos conocidos, un dato revelador sobre la velocidad de crucero con la que avanza la plaga que ataca a las palmeras y de que las medidas correctoras impuestas por la administración no han tenido, de momento, los resultados esperados.

Evolución en las comarcas

El Pla y el Raiguer de Mallorca también son territorios colonizados por el picudo. En mayo de 2012, los municipios de Inca y Maria de la Salut eran los únicos de las citadas comarcas libres de picudo rojo. A finales de año también cayeron, y la capital del Raiguer ha pasado de cero casos a mediados de año a registrar unos setenta en la actualidad.

Además de penetrar en aquellos municipios que hasta la fecha se mantenían libres de la plaga, el picudo se ha reproducido con mucha más fuerza en las localidades que presentaban afectaciones moderadas. Así, los datos facilitados por la Conselleria constatan que los municipios de Calvià y Campos, con 159 y 258 casos registrados respectivamente, se suman a las localidades marcadas en rojo por el elevado nivel de afectación. El término de Marratxí, que a mediados de 2012 contabilizaba menos de cincuenta casos de palmeras afectadas, a finales de año registraba ya más de 130.

Por otra parte, los municipios más afectados por la plaga, lejos de estabilizar la situación, la han empeorado. Palma, con 1.216 casos registrados en diciembre de 2012, es el municipio de la isla con más palmeras enfermas por la plaga. Le siguen Pollença, con 843 casos; Llucmajor, con 793; Campos, con 258 casos; Alcúdia, con 181 palmeras infectadas; y Calvià, con 159 casos. El caso de la capital es especialmente dramático, pasando de 612 casos en mayo de 2012 a doblar la cantidad en diciembre.