El enlace con la autopista de Inca que está en fase de construcción en la calle Cabana de Marratxí está en la recta final. El Consell de Mallorca, institución encargada de ejecutar el proyecto viario, ha confirmado a este diario que el nuevo enlace entrará en funcionamiento en breve, posiblemente a finales del mes de marzo, según aseguraron las fuentes consultadas.

La obra viaria arrastra un significativo retraso por diversos motivos. Una de las causas son las obras de ampliación del cauce del Torrent Gros, con un presupuesto de 654.777 euros, que en un principio no estaban contempladas en el proyecto y tuvieron que incluirse por exigencia de la dirección general de Recursos Hídricos del Govern. A pesar de ello, el conseller insular Mauricio Rovira, en la visita a las obras que realizó el pasado mes de octubre junto al alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, manifestó que, en principio, se esperaba que este enlace entrara en funcionamiento a finales de diciembre de 2012 o a inicios de enero de 2013. Finalmente, la fecha prevista de inauguración es a finales de marzo.

Obras casi finalizadas

Las obras de construcción del nuevo enlace a la autopista están prácticamente finalizadas y únicamente faltan pequeños retoques, así como la colocación de las respectivas señalizaciones en las entradas y las salidas y el pintado de los carriles de aceleración y desaceleración que darán acceso y salida al tráfico que utilice este nuevo enlace. Se espera que el proyecto resulte muy beneficioso para los vecinos de es Pont d´Inca, que de esta forma evitarán la vuelta que están obligados a realizar en la actualidad para salir hacia Palma o Inca a través de la autopista.

El presupuesto global de esta nueva infraestructura asciende a 2,4 millones de euros. Las dos rotondas que acompañan al proyecto permitirán un fácil acceso tanto a la autopista como a la calle Cabana, teniendo un diámetro ambas de 25 metros, con dos carriles de cuatro metros.

La densidad del tráfico que se ha previsto que soportará la nueva conexión es de más de 8.000 vehículos al día, entre todos los nuevos ramales. Igualmente, también se ha calculado que utilicen este nuevo acceso una media de 200 vehículos pesados cada día. Debido a la proximidad con las viviendas de la urbanización se han construido pantallas de tierra del excedente de la materia de obra.