La empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) está ultimando los preparativos para poner en marcha, en la segunda semana de marzo, probablemente el próximo día 13, la línea 2 del metro de Palma, que conectará la estación intermodal de la Plaza de España con la estación de Marratxí.

Tal y como adelantó este diario el pasado mes de enero, el nuevo servicio ferroviario conectará la capital con la terminal de Marratxí en catorce minutos, haciendo parada en las siete estaciones intermedias. La puesta en marcha del metro persigue varios objetivos. Por una parte, aprovechar los nuevos convoyes eléctricos de la marca Vossloh adquiridos por el anterior Govern para destinarlos a la abortada línea entre Manacor y Artà.

Por otra parte, la conexión constante entre todas las estaciones del área metropolitana entre Palma y Marratxí permitirá liberar los trayectos regulares entre Palma, Inca y sa Pobla, que pasarán a ser semidirectos como el de Manacor. Ello significa que todos los viajes entre la estación intermodal y las estaciones situadas en los extremos del corredor ferroviario se cubrirán en seis minutos menos con respecto a las frecuencias que están actualmente en vigor.

Asimismo, el metro Palma-Marratxí ofrecerá servicio de transporte público en una de las zonas de la isla, el área metropolitana de Palma, con más usuarios del sistema ferroviario.

Fuentes de SFM explicaron ayer que actualmente se están estudiando los horarios que tendrá el nuevo servicio y su encaje en las líneas regulares. Avanzaron que el metro se pondrá en marcha entre el 11 y el 15 de marzo (seguramente será el día 13, según ha posido saber este diario de otras fuentes vinculadas a la empresa), aunque en un principio estaba previsto inaugurar el servicio a finales de febrero, probablemente hoy mismo.

El nuevo metro Palma-Marratxí convivirá con otros dos servicios ferroviarios en un mismo espacio viario: la línea regular entre Palma, Inca, Manacor y sa Pobla y el servicio exprés que SFM puso en marcha a finales del pasado mes de diciembre para conectar Palma e Inca en 22 minutos en tres trayectos de ida y vuelta que se realizan a primera hora de la mañana.

Por otra parte, la empresa ferroviaria sigue en marcha con los trabajos de vallado de las estaciones para evitar que los usuarios viajen sin pagar el correspondiente billete y las obras de adaptación de los andenes en varias estaciones del corredor para que puedan circular los nuevos trenes elétricos.