El Ayuntamiento de Binissalem ha decidido acogerse a la reducción contemplada en la última Ley de Presupuestos Generales del Estado que supondrá, con efectos para 2014, una reducción significativa de la base imponible del IBI. Las estimaciones de los técnicos del consistorio son que de un valor catastral actual de aproximadamente 432.290.000 euros se pasará a un valor de 315.572.000 euros, es decir, un 27% menos.

Este ajuste supondrá una mejora prácticamente en todas las figuras tributarias que se calculan en base a los valores catastrales cómo es el IBI, el IRPF, Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Valoración antigua

La revisión catastral en Binissalem se llevó a cabo en 2008. "Estos valores superan con creces los valores que el mercado atribuye en estos momentos, bien por la actual coyuntura económica que afecta especialmente al mercado inmobiliario, bien porque los valores de partida ya eran muy elevados", explica José Fernández, teniente de alcalde.

El consistorio confía en que la revisión se efectúe puesto que "la ley establece una prioridad para los pueblos que hace más tiempo que revisaron sus valores", agrega.