Calvià

El PSOE propone que la web local incluya información sobre el patrimonio de los regidores

Sugieren un "portal de transparencia" en el que los ciudadanos puedan consultar los datos relacionados con la gestión económica del Ayuntamiento

23.02.2013 | 06:30
Alfonso Rodríguez.
Alfonso Rodríguez.

El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Calvià propone, a través de una moción que se debatirá el próximo jueves, que la web oficial del Ayuntamiento integre un "portal de transparencia" específico en el que se publique la declaración de haberes de todos los regidores, cargos de confianza y cargos de libre designación del Consistorio, entre otros datos relacionados con la gestión económica de la institución local.
La iniciativa, presentada ayer en rueda de prensa por el portavoz socialista de Calvià, Alfonso Rodríguez, se basa en el criterio de que los ciudadanos "son dueños de todos los datos y la información obrante en las administraciones y organismos públicos" por el hecho de "haber sido obtenidos y tratados con recursos públicos".
La moción "sobre medidas concretas para la mayor y mejor transparencia de la administración y la gestión pública del municipio" que los socialistas propondrán al equipo de gobierno del PP incluye otras medidas relacionadas con la gestión económica del Ayuntamiento que, según el PSOE, los ciudadanos tienen derecho a conocer a través de un simple ´click´ en la página web municipal.
Así, el portal de transparencia que los socialistas piden que se publique "en formatos abiertos" en la web incluiría una relación de contratos menores y su cuantía, así como el objeto y la empresa o autónomo que finalmente haya sido contratado, y una relación de contratos negociados con o sin publicidad que incluya objetos, ofertas, informes técnicos y actas de las mesas de contratación. Además, también consideran necesaria la publicación de una relación de los cargos de libre designación y asistencias técnicas, las competencias que tienen encomendadas, la retribución bruta y la duración de las mismas, y las direcciones electrónicas de todos los miembros de la corporación, con los horarios de atención de los concejales en sus respectivas oficinas de zona.
El orden del día y las actas de los plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno local, los presupuestos públicos anuales, las modificaciones de crédito y la publicación del resultado de las convocatorias de subvenciones a entidades y particulares completarían el listado de documentos que el PSOE quiere incluir en el citado portal de transparencia.
El portavoz socialista cree que "la sucesión de escándalos en torno a la actividad política" requiere "esfuerzos importantes". A su entender, los ciudadanos "deben comprobar que sus representantes actúan con sentido de la responsabilidad, transparencia, eficacia y dedicación".

Part Forana

Campos, Fornalutx y Sineu se suman a la ADT

­Otros tres municipios se han adherido a la Agència de Defensa del Territori de Mallorca (ADT):...

Concierto a cargo del organista Jürgen Essl el próximo domingo en Santanyí

­El Ayuntamiento informa de que el próximo domingo, a las 20 horas, en la iglesia parroquial, se...

Los vecinos de Artà consideran urgente reparar la red municipal de agua potable

Los presupuestos participativos sugieren iniciativas de todo tipo - La votación final se realizará...

La asamblea de alcaldes aborda las intervenciones en ámbitos turísticos

El Consell quiere que haya máxima participación ya que se ordena, territorialmente, la principal...

Es hora de plantar las coles para hacer buenas ´sopes´

Es hora de plantar las coles para hacer buenas ´sopes´

Los meses de agosto y septiembre son ideales para llevar a cabo la siembra normal de muchos tipos...

Instalaciones deportivas sin entrenamiento

Instalaciones deportivas sin entrenamiento

La desidia y la despreocupación han endosado una sonora derrota por goleada a los consistorios de...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine