El PP balear publicó ayer en su página web (www.ppbalears.es) las declaraciones de IRPF de 2011 de los cargos públicos del Govern, de los consells insulares, de los alcaldes y miembros de la estructura orgánica del partido, como anunció hace unos días el presidente de la formación y presidente del Govern, José Ramón Bauzá. En cuanto a los alcaldes, figuran los datos fiscales de la alcaldesa de Alcúdia, Coloma Terrasa, y de los alcaldes de Montuïri, Jaume Bauzá; Llucmajor, Juan Jaume; Calvià, Manuel Onieva; sa Pobla, Gabriel Serra;Andratx, Llorenç Suau; Campos, Sebastià Sagreras, y Palma, Mateo Isern. Se trata, en consecuencia, de 8 alcaldes del total de 32 que tiene en estos momentos el PP en la isla.

Esta publicación, que se suma a la que realizó el propio Bauzá el pasado 7 de febrero, cuando dio a conocer sus declaraciones de la renta de 2010 y 2011, así como sus notas registrales de patrimonio, quieren significar una muestra de su "firme y absoluto compromiso con la transparencia", según declaró el líder del PP regional. Además, las declaraciones de IRPF de los diputados del grupo parlamentario popular están disponibles desde hace una semana.

En total son más de 130 las declaraciones que están disponibles en la web a instancias del presidente Bauzá, lo que supone la mayoría de los cargos, cuya publicación ha sido voluntaria.

En este sentido, diversas fuentes han asegurado a este diario que varios munícipes han puesto reparos a la divulgación de sus datos fiscales.

En cuanto a la renta de 2011 del alcalde de Calvià, Manuel Onieva, detalla la propiedad al 100% de dos inmuebles y unos ingresos brutos de 70.602 euros.

La alcaldesa de Alcúdia, Coloma Terrasa, obtuvo también en 2011 60.379 euros brutos en concepto de rendimientos de trabajo.

Juan Jaume Mulet, alcalde de Llucmajor (municipio más extenso de la isla y con hasta 18 núcleos de población) ingresó 53.677 euros brutos.

La renta del alcalde de sa Pobla, Gabriel Serra Barceló, indica unos ingresos brutos de 41.323 euros, mientra que la del de Montuïri, Jaume Bauzá, 35.516.

El alcalde de Andratx, Llorenç Suau, divulga unos ingresos brutos de 24.183 euros, y el de Campos, Sebastià Sagreras, 37.743. En el caso de Sagreras, recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Balears le pidió sus datos personales (domicilio, etc) por si incumple los plazos sobre la demolición de la urbanización de ses Covetes. El juez le ha advertido de que podría ser multado y tener que pagar de su bolsillo.