La polémica sobre la usurpación de bienes públicos en la carretera vieja de Lluc a Pollença está sobre la mesa del Defensor del Ciudadano. La ´plataforma pro camins públics i oberts´ ha remitido copia del expediente a Soledad Becerril, que ostenta el cargo desde el pasado año, con el fin de denunciar la "pasividad" del Consell de Mallorca a la hora de recuperar los tramos de la vieja carretera que todavía permanecen cerrados al público a pesar de haber sido delimitados por la institución insular. La plataforma exige el cumplimiento del acuerdo publicado en el Boib el pasado 12 de mayo de 2011 mediante el que se recupera esta vía para el uso público.

En la documentación remitida a la oficina del Defensor del Pueblo, la plataforma adjunta información sobre el expediente y fotografías de algunos tramos que han sido cerrados, "lo que ha provocado un desuso forzado".

Asimismo, la plataforma registró anteayer una instancia en el Consell de Mallorca mediante la que reclaman un certificado sobre las actuaciones realizadas por la institución en relación a la delimitación de diversos puntos de la carretera vieja de Lluc a Pollença y exigen el "cumplimiento exhaustivo" de la resolución del Consell del pasado 8 de noviembre que comprometía a la institución a promover la delimitación del camino y a comprobar con posterioridad si efectivamente los propietarios habían cumplido la orden de retirar los obstáculos.

Según la plataforma, dos meses después de la citada resolución todavía no hay constancia de los resultados de las delimitaciones efectuadas.