Las primeras máquinas cosechadoras de patatas empezaron ayer a trabajar en las 'marjals' de sa Pobla, marcando el inicio de temporada de exportación de la patata extratemprana, conocida como ´novella´. Las previsiones de los principales portales de patatas del municipio (mayoristas) apuntan a que la presente temporada "será buena" y que se podrán igualar como mínimo los resultados del año pasado, en el que se recolectaron 24.000 toneladas. A pesar de las buenas previsiones, los mayoristas piden prudencia debido a la inestabilidad de la climatología, que aún podría poner trabas a la temporada.

Los agricultores que ayer comenzaron a recoger sus cultivos en la zona de Son Fornari pertenecen al portal Mateu Export. Se prevé que a partir de marzo empiecen los de S´Esplet y un poco más tarde los de Illacamp. Las patatas que Mateu Export recogerá primero pertenecen a la variedad Lady Cristal y las tareas de las máquinas cosechadoras se alargarán previsiblemente hasta el mes de junio. El gerente de Mateu Export, Joan Mateu, explica que "la calidad de las patatas de este año es óptima y no han aparecido hongos debido a que la climatología no ha sido cruel y ha permitido que los tubérculos puedan crecer y coger peso sin problemas". Los agricultores cuentan que para que las patatas se desarrollen con la máxima calidad no se deben producir heladas ni fuertes vientos. El sol debe ser protagonista por la mañana y por la noche debe refrescar.

Luz para el sector

Las previsiones de este año dan un poco de luz al sector, que el año pasado vivió una temporada sumamente complicada debido a que el 33 por ciento de las patatas extratempranas sufrieron daños por culpa del intenso temporal de frío que provocó heladas durante 30 noches. Fue un duro golpe para los agricultores y portales locales. No en vano la exportación de patata ´novella´ es una de las actividades principales y supone el 23 por ciento del volumen que España comercializa en el exterior.

"Después de dos años difíciles parece por ahora que el inicio de temporada es buena y desde Mateu Export prevemos alcanzar las 12.500 toneladas de patatas que recogimos el año pasado, casi el 55 por ciento de todo lo que se exportó en 2012 en el municipio", asegura Joan Mateu.

Desde S´Esplet afirman que pese a que el inicio de la campaña no se dará hasta la primera semana de marzo, las patatas presentan a día de hoy muy buen aspecto y son de calidad. "Este año vamos con un cierto retraso por culpa de que a principios de noviembre llovió intensamente, inundando muchas fincas de la zona de Talapi y Son Basca, lo que provocó que tuviéramos que retrasar la siembras de patatas, pero aún así, nuestras expectativas son positivas" sostiene Pep Llabrés, gerente de s´Esplet. Llabrés cree que este año "la patata ´novella´ puede tener buena acogida en el mercado internacional y los precios acompañarán".

El principal mercado para la patata extratemprana es el Reino Unido, aunque progresivamente se han abierto vías hacia otras zonas de Europa como son los países escandinavos y los países del este del continente.