Si hay un rincón en Mallorca donde las ´gloses´ se convierten en protagonistas durante la revetlla de Sant Antoni es, sin duda alguna, sa Pobla. Tras la celebración de las Completes y del piromusical llegó el turno de encender los ´foguerons´, comer en compañía todo tipo de ´espinagades´, ´botifarrons´ y longanizas y empezar a glosar. Fue una noche en la que los versos se adueñaron del municipio, primero en los 200 ´foguerons´ particulares que se montaron este año, y a partir de las 12 de la noche en la plaza Major donde los corrillos de glosadores y ´ximbombas´ se sucedieron. Muchos llevaban semanas preparando y recopilando versos con los que demostrar su saber hacer.

En esta edición no pudieron faltar las glosas sobre la polémica de este Sant Antoni, la no entrada de los Caparrots en la iglesia durante la celebración de las Completes. Uno de los Caparrots de este año, Miquel Àngel Pons, cantó esta glosa: "No podré anar a Completes/ es rector no em deixa entrar/ diu que un element pagà/ vulnera tradicions fetes./ Ses estrelles i es cometes/ viuen junts a l'univers./ "Passadissos tot deserts /sa coral jo sent cantar/ Caparrots fins l'altar.../ Digui'm que hi veu de pervers".

El alcalde de sa Pobla, Biel Serra, férreo defensor de la entrada de los cabezudos, también se acordó de ellos: "Darrera un cap de cantó/ vaig veure alçar un garrot/ resultà ser el rector/ que encalçava un Caparrot".

Los políticos locales no se escaparon de las críticas y también fueron protagonistas de las glosas: "Hi ha un parell de regidors/ a sa vila de sa Pobla/ que sense feinejar el doble/ de sous, ells en tenen dos/ just per defensar uns colors./ Democràcia postmoderna/ que amb doblers els enlluerna./ Quatre anys de paga segura,/ no fa falta ser un figura/ basta veure qui ens governa". El alcalde Serra replicó las críticas con un ingenioso verso: "Tenc lumbago, tenc lumbago/ avui no vos puc cantar/ no en tenim cap d´home vago/ dins el partit popular".

Se acuerdan de Bauzá

Al igual que el año pasado el presidente del Govern José Ramón Bauzà se convirtió en el blanco de la mayoría de glosas. Una de las más escuchadas fue ésta: "Ajudau-nos Sant Antoni/ noltros som bona gent/ pero tenim un president/ que és més dolent que el dimoni". El ex alcalde de sa Pobla, Jaume Font, este año se dedicó a cantar las gloses más tradicionales, pero ante la ausencia del president en las fiestas de sa Pobla elaboró este verso:"En aquest Sant Antoni d´enguany/ es president no ha vengut/ segurament perqué no ha pogut/ l´esperam aquí un altre any".

A medida que la madrugada avanzaba las gloses fueron subiendo de tono y ganando adeptos. Hubo para todos los gustos: "Per un forat dels calçons/ mostrava la pell vermella/ i tothom que me veia/ deia Jesús quin melicotó. También esta: "Jo sempre li peg mà plena/ i sa mà plana a sa flor/ qui no boixa, el se remena/ així mateix ho trob bò"

Tras una noche de glosas, las fiestas de Sant Antoni continuaron ayer por la mañana. La Iglesia acogió la misa oficio en honor a Sant Antoni y la agrupación Marjal en Festa realizó las tradicionales ofrendas. Al finalizar la Eucaristía, la Obreria de Sant Antoni hizo público que la Tau de Oro de este año ha sido concedida al fotógrafo local Joan Llabrés. Después, los Caparrots danzaron de nuevo en la plaza Major, despidiendo la fiesta hasta 2014.