­Dos faltas leves y dos avisos. Esa es la sanción que propone el Govern balear para la secretaria-interventora de Sineu, Margarita Mulet Cañellas, denunciada por haber percibido, presuntamente, un complemento salarial de 400 euros al mes que no le correspondía durante un año y medio.

El expediente disciplinario que ha llevado a cabo la Conselleria de Administraciones Públicas asegura que las únicas infracciones que ha cometido Mulet en sus tareas como funcionaria del Ayuntamiento de Sineu son fallos en "formalidades procedimentales". El documento, realizado por una jurista de la comunidad autónoma, afirma que el motivo de la sanción es la "confrontación verbal" que mantuvo con el regidor de Sineuers Independents (SI), Miquel Gelabert, durante el pleno del pasado julio de 2011.

En aquella sesión de la corporación municipal, el edil de la oposición le preguntó a Mulet si tenía derecho de percibir el complemento salarial que estaba cobrando. El expediente señala que la secretaria-interventora "faltó a la ética", ya que no debería haber discutido con Gelabert ni haber intervenido en un punto que trataba sobre ella. Esos son los únicos hechos que el Govern cree que deben ser castigados. Y por ello insta a una sanción de dos faltas leves y dos amonestaciones. Esto tan solo una propuesta. El castigo todavía no es definitivo, ya que Mulet puede alegar contra él.

El texto sancionador asegura que la secretaria-interventora Mulet "no ha redactado ni firmado" ningún documento en que aparezca el complemento salarial que cobraba. También manifiesta que "no se considera probado que la señora Mulet se aprovechase de su condición de funcionaria para obtener un beneficio propio".

Asimismo, asevera el escrito que no queda demostrado que la propia secretaria-interventora supiera qué complemento salarial percibía. No obstante, el funcionario de Sineu que firmó los datos de la nómina de la secretaria declaró que fue la propia Mulet quien le indicó el suplemento que debía recibir. Ella se reafirmó ante el pleno y especificó qué complemento le pertenecía.

Críticas contra SI

En cuanto al sueldo que presuntamente la funcionaria ha cobrado de forma irregular, concluye el expediente que "todo parece ser una cuestión de errores administrativos".

La Conselleria recrimina en el escrito la actitud del regidor de SI, Miquel Gelabert, por haber hecho pública la posible irregularidad durante un pleno municipal. También critica los "comportamientos de diversas personas vinculadas al Ayuntamiento de Sineu, tanto entre los cargos políticos como entre los trabajadores, [por estar] realmente lejos de la diligencia exigible", lo cual creó un "contexto" negativo hacia Mulet.

Por último, el documento dice que Mulet es reincidente, ya que fue expedientada en los ayuntamientos de Campanet, Bunyola y Capdepera. Sin embargo, afirma que, según los informes médicos, la secretaria de Sineu tiene "patologías de carácter psíquico", lo cual lo valora como un motivo atenuante. Mulet está de baja desde septiembre de 2011, tras hacerse pública la denuncia de SI.