En ocasiones, la urgencia de determinadas obras pesa más que el presupuesto disponible para su financiación. El ayuntamiento de Pollença ha puesto en marcha dos importantes proyectos que, entre los dos, suman casi un millón de euros, sin que el equipo de gobierno integrado por PP, Lliga y dos regidores no adscritos, tenga claro todavía de dónde saldrá el dinero para pagar a las empresas adjudicatarias.

Los dos proyectos fueron presentados por el Ayuntamiento al Plan de Obras y Servicios del Consell del pasado año 2011, aunque finalmente no consiguieron financiación porque el Consistorio no había adjudicado las obras a tiempo para optar a las subvenciones. El Consistorio todavía no ha perdido la esperanza de que el Consell acepte el pago de estas importantes inversiones en el municipio. En un reciente pleno, la institución municipal aprobó una moción para instar al Consell a costear ambos proyectos.

La obra más urgente es el proyecto de reforma del casal público de Can Llobera, consistente en el cambio de cubierta y la mejora de la accesibilidad y de las instalaciones del emblemático edificio situado en la Plaça Vella, adjudicado a la empresa Construcciones Olives S. L. por un total de 446.000 euros, unos 50.000 euros menos que el presupuesto base de licitación. En este caso, el plazo de ejecución es de unas veinte semanas y el objetivo es aplicar una reforma "conservando la estética y respetando el valor histórico" del inmueble para "dotarlo de funcionalidad compatible con los elementos y valores originales" del casal señorial del siglo XIX adquirido a partes iguales por Ayuntamiento y Consell de Mallorca en el año 2005 por 1,5 millones de euros.

El otro proyecto que se ha puesto en marcha es la mejora del aparcamiento y los accesos a la zona polideportiva de Pollença, que tras la actuación tendrá una capacidad aproximada de 230 plazas para vehículos, además de otros aparcamientos para bicicletas y motocicletas. El proyecto contempla también la habilitación de una acera para facilitar el acceso y aportar seguridad a los peatones. El plazo de ejecución es de unas diez semanas y el presupuesto de adjudicación es de 484.167 euros. La obra corre a cargo de la empresa constructora Amer e Hijos S. L.

El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre (PP), admite que las subvenciones para los dos proyectos "están en el aire", aunque confía en que el Consell acceda finalmente a la petición porque la institución "no ha dicho que no pagaría". Cifre considera que el Consistorio "ya ha cumplido con su parte" y ha adjudicado las obras, que ya están en marcha.

En el caso de que finalmente no llegue el dinero por parte de la institución insular, el Consistorio afrontará "como pueda" la financiación de los dos proyectos.