El presidente de la asociación Proyecto Hombre, Tomeu Català, anunció ayer que en breve se pondrá en marcha en la ciudad de Inca una delegación del programa ´Itaca´, destinado exclusivamente a personas adictas al alcohol, una iniciativa que complementará al programa ´Horabaixa´ que la entidad desarrolla en la actualidad en Inca para atender en régimen ambulatorio a gente que sufre algún tipo de adicción a las drogas, principalmente a la cocaína, y al que se han acogido entre 30 y 35 personas procedentes de toda la comarca.

Català hizo estas declaraciones durante el transcurso de una reunión con el alcalde de Inca, Rafel Torres, en la que ambos firmaron un convenio de colaboración mediante el que la institución municipal aportará un total de 30.000 euros (15.000 ahora y otros 15.000 a principios de 2013) para financiar la puesta a punto de la nueva sede de Proyecto Hombre en la ciudad, ubicada en el edificio de la Fundación Convent, popularmente conocido como ´les monges blaves´.

El citado acuerdo da cumplimiento a la campaña ´Un euro per habitant´ que la entidad Proyecto Hombre ha promovido entre los ayuntamientos de la isla con el fin de recaudar fondos para la construcción y el mantenimiento de la nueva sede de Palma, ubicada en la zona de Son Morro.

La aportación municipal es independiente del dinero que el Ayuntamiento cede cada año a la asociación Proyecto Hombre para el mantenimiento del centro en Inca, unos 18.000 de los 60.000 euros que cuesta en total. El alcalde Torres explicó ayer que el Consistorio intentará ampliar esta subvención en un futuro próximo.

Tomeu Català explicó que, desde que se puso en marcha el programa ´Horabaixa´, cada mes se reciben altas terapéuticas de personas de Inca y de otros municipios de la comarca y añadió que próximamente se pondrá en marcha en la ciudad del Raiguer el programa ´Itaca´, que ya funciona en Palma desde hace poco más de un año y que está dirigido exclusivamente a las personas con problemas de alcoholismo.

El presidente de Proyecto Hombre señaló que la crisis ha incrementado los problemas de adicciones y que, en la actualidad, más de 550 personas con problemas con diferentes drogas reciben tratamiento en alguno de los más de veinte programas distintos que desarrolla la entidad. El alcalde Torres coincidió en que la crisis ha multiplicado los problemas de drogas en la ciudad.