El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, y sus siete concejales afines registraron ayer por la mañana el nuevo nombre del que a partir de ahora será su grupo municipal. Se llamará Coalició per Manacor y quedará oficialmente constituido durante el pleno de este próximo lunes, evitando así pasar a ser nombrados como grupo mixto.

Pastor quiere de esta manera poner un punto y aparte a la tensión creada por los tres regidores que no quisieron seguirle y apoyaron al PP autonómico de José Ramón Bauzá. Con este paso, según el alcalde, ya no habrá excusas para que tanto Antoni Sureda como Antoni Servera y Llorenç Bosch recuperen el nombre de Grup Municipal Partit Popular de Manacor si así lo desean.

En cualquier caso y aunque pudieran coincidir, Coalició per Manacor no tiene porque ser el nombre del próximo partido político que los seguidores de Antoni Pastor tienen en mente, y que podría crearse de manera oficial durante los primeros meses de 2013, tras las fiestas navideñas y de Sant Antoni.

Durante estos últimos días se ha barajado la posibilidad de que los tres concejales puedan dar de nuevo plantón y no acudir al pleno ordinario donde se aprueben los presupuestos para el próximo ejercicio. En teoría, no lo harían hasta que el problema de los nombres y su expulsión del organigrama municipal de Pastor, el pasado mes de julio, quede definitivamente resuelto por vía judicial.

Hace varias semanas, la presencia en las dependencias del Ayuntamiento de un abogado contratado por el propio Partido Popular hizo saltar las alarmas y los rumores sobre una posible jugada jurídica que pudiera conllevar la impugnación de los plenos municipales celebrados desde entonces.

Tras la formación de una nueva Junta local del PP de Manacor, presidida por Onofre Ferrer con el acompañamiento de muchos exregidores consistoriales y la formalización del nuevo grupo por parte de Antoni Pastor y los suyos, el alcalde espera que la situación de radicalidad se normalice para que, de nuevo, los representantes del PP puedan tener voz y voto dentro de las sesiones y comisiones de gobierno.