Unificar el concepto de reciclaje con el de decoración navideña es algo que este año ha conseguido el departamento de Comercio que regenta la edil Catalina Coll. La responsable explica que "la Navidad es muy importante para mí, significa celebración, alegría y es algo que expresamos a través de la decoración de nuestros hogares. Ponemos luces, guirnaldas, bolas de colores para mostrar nuestra alegría y esperanza. Con ese espíritu me planteé adornar este año la ciudad haciendo participar a la gente y sin que nos cueste dinero".

Más de veinte voluntarios participan en el programa e infinidad de bares y restaurantes, amén de particulares, han donado botellas y garrafas de plástico usadas para que se usen en la confección de los adornos navideños.

Las garrafas se han convertido en campanas y las botellas se han utilizado en la confección de estrellas. Todo el material ornamental lo han elaborado aficionados, ciudadanos anónimos y también concejales. Catalina Coll comenta risueña que "era para reír ver al concejal de fiestas, José Pastor, con un mono de albañil y pintando las estrellas con una aerógrafo. Ha sido una tarea divertida tanto para hacer los adornos como para ver el resultado, que creo que gustará a todos".

La idea que han tenido en mente los participantes y que se ha convertido en el lema de la campaña ha sido: ´reciclar y ahorrar´.

Con ese espíritu, el centro de la ciudad se vestirá con más de 1.000 botellas de colores. La intención es que todas las zonas peatonales tengan sus adornos pero se ampliará a todas las calles posibles, en función de la disponibilidad de ornamentos finalizados.

La ´nit blanca´

El Ayuntamiento de Inca quiere además inaugurar una tradición. "Queremos hacer una ceremonia de encendido de luces navideñas pero que además implique toda una serie de actos en lo que hemos denominado la nit blanca", informa la concejal.

Está previsto que se celebre mañana y se pretende que el comercio colabore retrasando el horario de cierre a las 22 horas. Además, se inaugurará la iluminación de Navidad.

El Ayuntamiento ha previsto una chocolatada gratis que se servirá en la plaza de España. También habrá micropases de moda durante todo el día, que se alternarán en diferentes puntos del centro peatonal de la ciudad.

Los restaurantes han confeccionado menús festivos especiales pero, siguiendo el espíritu de la campaña, no superarán los 15 euros.

Otro de los eventos a destacar es el mercadillo navideño que se instalará todos los días hasta la festividad de Reyes.