Pollença

Costas sanciona con 2.163 euros al constructor de un castillo de arena en Pollença

La demarcación considera que el sancionado ha infringido la Ley al no disponer de una autorización para ocupar parte de la playa - La figura realizada con sedimento cubría una extensión de 18 metros cuadrados

 06:30  
Unos hombres levantan una espectacular figura de arena en la playa de Can Picafort.
Unos hombres levantan una espectacular figura de arena en la playa de Can Picafort.  J. Frau
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Las claves.  Part Forana

J. FRAU Ya se sabe que la actividad urbanística, y más si es en primera línea de costa, está muy vigilada por la administración. Pero lo que no es tan conocido es que una actividad teóricamente inocente como la construcción de un castillo de arena en la playa también puede ser motivo de sanción, y no precisamente barata, si el inspector de turno decide aplicar la Ley de Costas a rajatabla.
Y si no que se lo expliquen al constructor de un castillo de arena que actuaba el pasado verano en la playa de Albercutx, en el Port de Pollença, pillado en plena actividad escultórica y castigado posteriormente con una sanción de 2.163,64 euros por levantar construcciones de arena sin la correspondiente licencia administrativa que debe otorgar la demarcación territorial de Costas para ocupar parte de un espacio público como es la playa.
También es verdad que la obra que ejecutaba el infractor cuando fue sorprendido por los celadores de Costas no respondía a la imagen que la mayoría tiene de un simple castillo de arena, precisamente. Y es que, según el informe redactado por los inspectores que ha desembocado después en la citada sanción económica, el constructor de Albercutx había ocupado ni más ni menos que 18 metros cuadrados de superficie de playa para levantar su escultura de sedimentos playeros.
El Boletín Oficial publicaba la resolución del expediente el pasado 27 de noviembre. El infractor decidió no presentar ninguna alegación contra la sanción en el plazo de quince días que le concedía la demarcación de Costas, por lo que la multa se considera firme porque "ha quedado suficientemente probada la veracidad de los hechos".

Aplicación de la Ley de Costas
La Ley de Costas no cita en ninguno de sus artículos la prohibición de construir castillos de arena sobre la playa. Sin embargo, los inspectores que sorprendieron al infractor en plena construcción aplicaron el artículo 90.a del citado marco legislativo, que determina como infracción administrativa "las acciones u omisiones que causen daños o menoscabo a los bienes de dominio público marítimo-terrestre o a su uso, así como la ocupación sin el debido título administrativo".
En este sentido, cabe interpretar que el motivo de la sanción es el hecho de haber empleado 18 metros cuadrados de un espacio público como es la playa para realizar una actividad para la que no se había solicitado ningún permiso y que, además, tenía carácter lucrativo, ya que el objetivo de la creación de grandes castillos de arena (que no necesariamente tienen la forma de castillos) es causar la admiración de los bañistas o transeúntes para conseguir una compensación económica.
El Reglamento de Costas, documento que también sirve de referencia para el cálculo de la sanción que se ha impuesto al infractor de Pollença, establece en su artículo 186 que "la imposición de la multa no excluye la obligación de librar a la Administración la totalidad del beneficio obtenido", que en el caso del constructor de castillos de arena sosprendido en Albercutx "asciende a cero euros". Por lo tanto, parece ser que el infractor fue pillado antes o muy poco después de concluir la obra de arena, ya que todavía no había conseguido recaudar ni un euro. Además, el expediente obliga también al infractor a "restituir los terrenos a su estado anterior". Eso sí, el constructor de castillos tiene la posibilidad de interponer un recurso de alzada ante la dirección general de Costas.

Actividad en Pollença
El ayuntamiento de Pollença admite que durante el pasado verano se habían detectado dos grupos diferentes de personas que hacían grandes castillos de arena en distintos puntos de la primera línea del puerto. La regidora de Medio Ambiente, Maria Buades (PP), explica que las ordenanzas municipales no prohíben esta práctica porque "la competencia corresponde a Costas" y añade que, en principio, el Ayuntamiento no ha incluido esta actividad en la última solicitud de ocupación de las playas tramitada ante la demarcación de Costas por parte de la institución municipal.

Part Forana

Manacor cumple 25 años de Fira a lo grande

Manacor cumple 25 años de Fira a lo grande

Miles de personas pasean durante toda la mañana por dos kilómetros de paradas, comercios y...

Las ´Àguiles´ protagonizan el Corpus

Las ´Àguiles´ protagonizan el Corpus

Las dos figuras femeninas que acompañan a Sant Joan Pelós recorren el centro de la localidad con...

Exhibición de ´tondre´ en Consell

Exhibición de ´tondre´ en Consell

Organizado por los 'xeremiers' de consell, se celebró ayer en la localidad del Raiguer una...

Vehículos antiguos en Marratxí

Vehículos antiguos en Marratxí

Sant marçal ha acogido este fin de semana una nueva edición de la feria Motor Retro...

Piden a Ports que cambie de lugar el varadero para que no moleste a las terrazas

La Asociación de Empresas Náuticas ha solicitado que interceda ante Ports por la falta de espacio

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.



METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en la Part Forana

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine