La rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Montserrat Casas, ya es miembro de honor de la asociación Amics del Pare Serra que preside el excónsul de los Estados Unidos en Mallorca, Tummy Bestard. Pero este fue tan solo el colofón a un acto más amplio, significado por el estudio y la indagación en la figura del evangelizador petrer de California y su legado histórico.

Faltaban unos minutos para las seis de la tarde cuando profesores universitarios y miembros del Rotary Club Palma Junípero (organizadores del acto) empezaban a llenar el salón de eventos del museo dedicado al Pare Serra. Todo estaba preparado. Casas firmaba, en otra sala, en el libro de honor mientras un intérprete de guitarra clásica caminaba intranquilo escaleras arriba y abajo. Uno de los premiados con los terceros galardones a la investigación relacionada con el franciscano, discernía con sus profesores universitarios en los primeros bancos del salón, presidido, como no, por un cuadro y una figura de pequeñas dimensiones de Miquel Josep Serra Ferrer (verdadero nombre de Juníper).

Las cuerdas dobles de una guitarra "muy similar a las que había hace 300 años en tiempos del Padre Serra" fueron vibrando con profusión. Aplausos y parlamentos. Empezó la presidenta del Rotary Club Palma, Marisa Barral, para agradecer la confianza de la UIB en estos terceros premios dotados con 1.500 euros y para ensalzar al franciscano: "Si Juníper Serra viviera hoy seguro que sería rotario; por sus inquietudes y por su determinación para hacer cosas sin temor a equivocarse".

Entonces fue cuando la secretaria del club, Pilar Maldonado, llamó a los premiados: Albert Cassanyes y Andreu Seguí para que pudieran recibir de manos del presidente del Rotary Club Palma Junípero, Roberto Mazorriaga, el cheque por su trabajo de investigación La defensa del Llegat de Juníper Serra.

Finalmente y justo antes de que la comitiva bajara a la casa natal de Serra "a calentarnos junto a la chimenea y beber algo", Tummy Bestard ofreció un diploma a la rectora con una pequeña rama de ginebró que acredita a Casas como una amiga más de la asociación.