­El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre (PP), propone la Ruta de la Pedra en Sec como alternativa a la carretera vieja de Lluc a Pollença en el tramo final del camino público, en el que el antiguo trazado ha desaparecido bajo la actual carretera y otras construcciones que forman parte de fincas privadas como Can Pontico o Ca na Borrassa, cuyos propietarios son familia del edil ´pollencí´.

Cifre considera que la mejor opción pasaría por la desafectación de los tramos de la carretera vieja de Lluc a Pollença que no son visibles en la actualidad y desviar a los excursionistas por la Ruta de la Pedra en Sec que transcurre a poca distancia y que, a diferencia del antiguo trazado de la vieja carretera, no obliga a los senderistas a cruzar en diversas ocasiones la carretera moderna entre Lluc y Pollença. A su entender, "existe una solución ya planteada por el Consell hace unos años pero que no se ha llegado a realizar por inoperancia de esta institución".

El alcalde se refiere al proyecto de habilitación de una pasarela sobre el torrente de Sant Jordi, obra imprescindible para dar continuidad a la Ruta de la Pedra en Sec que, en algunos tramos, coincide con el trazado de la carretera vieja de Lluc a Pollença. Al parecer, la construcción de la pasarela se había adjudicado hace pocos meses, pero un informe de Recursos Hídricos del Govern ha frenado el proyecto porque este departamento considera que la obra estrecha demasiado el torrente.

Cifre considera que el Consell "está intentando recuperar un camino (la carretera vieja de Lluc a Pollença) que después no servirá" porque el trazado original, no delimitado en algunos puntos, cruza hasta en cuatro ocasiones la carretera moderna a su paso por Can Pontico y Ca na Borrassa, por lo que la recuperación integral del camino sería prácticamente inviable a día de hoy.

La excursión reivindicativa del pasado domingo concluyó en Can Pontico como medida de protesta contra la falta de recuperación del viejo trazado en algunos puntos coincidentes con fincas privadas y la carretera moderna.