Ses Fonts Ufanes han brotado esta madrugada por primera vez este otoño tras las precipitaciones de los últimos días, y se prevé que lo hagan; al menos hasta este viernes, o incluso más días en caso de que este viernes vuelva a llover, tal y como indican las previsiones meteorológicas.

Ses Fonts Ufanes brotaron por última vez a finales del mes de enero de este año, coincidiendo con el episodio de las nevadas en la sierra de Tramuntana, según ha informado el Govern en un comunicado.

Ses Fonts Ufanes se encuentran en la finca pública de Gabellí Petit, en el municipio de Campanet, y se pueden visitar cualquier día del año entre las 10:00 horas y las 17:00 horas. Para llegar a las fuentes se debe andar unos 15 ó 20 minutos desde la barrera de entrada.

Ses Fonts Ufanes brotan de manera difusa, muy potente y repentina, después de que se acumule lluvia suficiente en el macizo del monte Tomir y los alrededores. Cuando las lluvias son intensas y continuas se supera la capacidad del acuífero, y el agua se abre camino hacia la superficie, brotando de manera violenta a través del conductos que hay a la parte baja de la finca de Gabellí Petit.

El año pasado ses Fonts Ufanes brotaron puntualmente el mes de febrero y después lo volvieron hacer en cuatro ocasiones durante el mes de noviembre.