El Consell de Mallorca admite que una docena de puntos de la carretera vieja de Lluc a Pollença tienen una delimitación confusa y que será necesaria la realización de nuevos estudios topográficos para recuperar de forma definitiva el trazado original de esta vía pública. En este sentido, la consellera de Hacienda y Función Pública de la institución insular, Margalida Roig, explicó ayer a este diario que "el trazado original de la carretera es del año 1918, y hay una docena de puntos en los que no sabemos por donde transcurre el primer trazado".

Uno de estos puntos está situado en la finca de can Pontico, en la que el trazado original de la carretera se ha perdido definitivamente. "Las plataformas saben de la existencia de estos tramos no delimitados", añade Roig.

A excepción de estos puntos en los que todavía queda trabajo por hacer con el fin de recuperar el trazado antiguo, la carretera vieja de Lluc a Pollença "tenía una quincena de puntos en los que los obstáculos estaban muy claros, y todos ellos han sido eliminados", según destaca la consellera. El trabajo realizado estos días por los técnicos del Consell "ya garantiza la libre circulación" por toda la carretera. En algunos casos, las barreras han sido eliminadas por completo. En otros, sin embargo, se mantienen las puertas para evitar la fuga de ganado, aunque no estarán cerradas con candado y un cartel del Consell informará de la necesidad de volver a cerrar para no perjudicar a las explotaciones ganaderas de las fincas privadas por las que transcurre el camino público. Roig asegura que es una "solución provisional", si bien admite que desconoce cómo se resolverá en un futuro.

Por otra parte, el Consell ha enviado una serie de cartas a los representantes de las plataformas convocantes de la marcha de mañana en las que reclama "respeto" por las barreras que finalmente no se han retirado y que "se abstengan de realizar cualquier tipo de actuación" encaminada a eliminar estos elementos. "No son barreras particulares, la única institución que tiene potestad sobre ellas es el Consell", recuerda Roig.

Hasta la fecha, el Consell ha recibido tres recursos contra la orden de ejecución por parte de propietarios. Uno de ellos ha sido ya desestimado, mientras que los otros dos están pendientes de valoración por parte de la institución.