Nuevo hallazgo en el Museu Regional d´Artà. Los pasados 12 y 13 de noviembre se impartió un taller de disección de egagrópilas a los jóvenes de 2º de ESO del IES Capdepera. Las egagrópilas, recogidas en octubre, pertenecían a un ejemplar de òliba (lechuza, Tyto alba) residente en la zona de Vilafranca. Según informó ayer el museo, con el análisis de este tipo de regurgitaciones se puede conocer tanto la dieta de las rapaces nocturnas, a base de pequeños micromamíferos locales, insectos y otras criaturas, como detectar la presencia de microfauna de difícil observación por sus hábitos nocturnos". La sorpresa fue cuando un grupo de alumnos descubrió, durante el transcurso de la actividad, "un diminuto cráneo acompañado de las correspondientes mandíbulas, que levantaron las sospechas de los educadores responsables del taller".

El doctor Josep Antoni Alcover, del Imedea, certificaba, horas más tarde, que los restos hallados pertenecían a un diminuto mamífero, la musaraña enana (Sucus etruscus Savi 1822), el más pequeño de Europa.

"Pese a que se sospechaba de la presencia de esta especie en Mallorca desde los años 50 del siglo pasado, cuando unos investigadores encontraron, como en este caso, un cráneo dentro de una egagrópila hallada en la comarca de Manacor, no fue hasta 2008 cuando la CMA de Balears confirmaba, a través de un comunicado, la presencia de esta especie en Mallorca. Desde entonces se han sucedido muy pocas observaciones en diferentes lugares de la isla", detallaron.

La musaranya nana "no suele superar los 3 cms., más 2 de la cola. Tiene hábitos nocturnos y se alimenta de gusanos, arañas y otros pequeños invertebrados que puedan pasar por su boca". El Museu d´Artà agradece la atención mostrada por los jóvenes del instituto gabellí y divulga su función en www.museuarta.com.