El departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha iniciado los trámites para privatizar la gestión de los refugios del Pont Romà, en Pollença, y de Can Boi, en Deià, dos de los cinco albergues que forman parte de la Ruta de la Pedra en Sec, el itinerario peatonal que recorre la Serra de Tramuntana de norte a sur. La justificación de la institución insular ante el nuevo proceso de "externalización" es el déficit que, según asegura, alcanzó el servicio de la red de refugios durante el pasado año 2011, y que alcanza los 600.000 euros.

El proceso de licitación para la gestión de los dos refugios ya ha sido publicado en el Boib. El servicio será explotado por las empresas ganadoras durante un periodo de dos años prorrogables, con un canon anual mínimo de licitación de 2.000 euros, cantidad que se incrementará en función de las ofertas presentadas.

Fuentes del Consell aseguraron ayer que la externalización de los dos refugios es una consecuencia de la "falta de liquidez" de la institución, a pesar de las medidas de contención económica llevadas a cabo para controlar los gastos del servicio de la red de refugios. "Se ha reducido el gasto corriente en un 29 por ciento y los gastos en productos alimentarios en un 23 por ciento con respecto al año 2011", aseguran las fuentes.

Sin cambios en el servicio

La institución insular quiere dejar claro que, más que una privatización, hay que hablar de "externalización de la gestión de los dos refugios", ya que el Consell "seguirá siendo el titular del servicio y, por tanto, seguirá asumiendo la responsabilidad de la gestión". Por contra, "la privatización supondría para el Consell la pérdida de todas las responsabilidades sobre la gestión de los refugios".

Además, la institución asegura que la externalización "no implicará ningún cambio en los servicios que se han venido ofreciendo hasta ahora", ya que las bases del concurso, que ya han sido publicadas, "exponen que deben mantenerse los mismos precios y que los refugios deben ser gestionados en base al reglamento de usos aprobado por el Consell de Mallorca, tal y como lo aplican el resto de refugios".

El hecho de que el departamento insular de Medio Ambiente haya decidido la externalizacion de los refugios del Pont Romà y de Can Boi y no otros de la misma red se explica en los "criterios de proximidad" de ambos albergues con sus respectivos núcleos urbanos, Pollença y Deià. El resto de refugios están ubicados en puntos más alejados de zonas urbanas. El Consell de Mallorca asegura que, "en estos momentos", no se plantea iniciar la externalización de ningún otro refugio de la Ruta de la Pedra en Sec.