­La playa nueva del Través se ha visto gravemente afectada por el temporal marítimo del pasado fin de semana hasta el punto que en una amplia zona del litoral la franja de arena ha quedado reducida a menos de la mitad. La playa artificial fue creada el pasado mes de abril por Demarcación de Costas mediante una aportación de más de 6.000 toneladas métricas de arena procedente de una cantera de Albacete.

El embate de las olas contra la nueva playa fue incesante durante todo el fin de semana, tal y como declaran numerosos testigos presenciales, por lo que una parte de la arena ha desaparecido de este tramo de la costa del Port de Sóller. En algunos tramos de esta playa incluso han salido a la superficie las grandes rocas que fueron colocadas en el lecho marino como base de la nueva playa artificial. Antes, estas piedras formaban una escollera artificial que protegía la primera línea del Port de las olas que entran en la bahía cuando se registraban temporales con vientos de tramontana y mistral. La pérdida de arena ha sido tan importante que el agua de la bahía del Port se ha teñido de su color amarillento. La lengua de arena ayer salía por la desembocadura del Port de Sóller.

No es la primera vez que se produce este fenómeno. Cuando fue creada la playa, ya se registraron pérdidas importantes de sedimento. Pero el temporal de este fin de semana ha dejado al descubierto la vulnerabilidad de esta playa que en pocos meses ha reducido notablemente su anchura.