El ayuntamiento de Inca tiene la intención de derribar antes de fin de año las casas anexas al Teatro Principal de la ciudad pese a que, con toda seguridad, no habrá fondos económicos suficientes para acometer la ansiada reforma del equipamiento cultural, al menos dentro del próximo ejercicio.

El patronato de la Fundació Teatre Principal se reunió ayer a petición de la oposición municipal para debatir sobre la última actuación municipal, consistente en la retirada de la partida prevista en los presupuestos de este año para la reforma de la infraestructura. Durante la reunión, los partidos coincidieron en la necesidad de, al menos, avanzar en el derribo de las casas que fueron expropiadas hace un año por casi 600.000 euros aportados, en su gran mayoría, por el gobierno central. El alcalde Rafel Torres (PP) explicó tras la asamblea del patronato que el derribo de las casas "es necesaria para seguir dando pasos en la reforma del teatro", y añadió que "existe la voluntad" de ejecutar la demolición este mismo año. El coste rondaría los 77.000 euros, parte del cual está en la caja de la Fundació y el resto debería ser aportado por las tres instituciones que forman parte del patronato: Ayuntamiento, Consell y Govern. Torres confirmó también que en los presupuestos del próximo año habrá una partida de 48.000 euros para la reforma del equipamiento, cantidad que también sería aportada por el Consell, aunque no por el Govern, que habría previsto la cantidad de mil euros para este concepto en los presupuestos del próximo año. Ante esta testitura, el Ayuntamiento "debe ser la institución que lidere el proyecto, porque de lo contrario no avanzaremos nunca", apuntó Torres.

Por su parte, el PSM tiene intención de presentar, a través del diputado de Compromís, Joan Baldoví, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que el gobierno central destine 1,5 millones de euros para el proyecto. La formación nacionalista reclamó ayer, durante la reunión del patronato, que los respresentantes de las tres instituciones propietarias del edificio teatral "apoyen la iniciativa presentada en el Congreso de los Diputados". En este sentido, Torres aseguró que su partido "estudiará" la propuesta, aunque cuestionó la viabilidad de la misma.