"Nasqué a Santa Cirga, per la Candelera, / quan plora l´hivern o riu el bon temps; / i, a la llum de l´alba, que és tan matinera, / l´infant estrenyia la vida amb les dents". Es la primera estrofa de la Cançó per a Mossèn Antoni-Maria Alcover, con letra de Gabriel Janer Manila y música de Antoni Parera Fons. El Convent de Sant Vicenç Ferrer de Manacor acogió el pasado fin de semana el estreno mundial del himno dedicado al ilustre e insigne escritor y folclorista, precisamente cuando este 2012 se celebra el Any Alcover enmarcado en el 150 aniversario de su nacimiento.

La emotiva presentación del himno y el concierto en general a cargo de la Coral Universitat de les Illes Balears, dirigida por Joan Company, constituyó un "gran espectáculo", en opinión de los asistentes al convento, que resaltaron la originalidad de distribuir a grupos de cantores por distintos escenarios del convento y la calidad artística exhibida. El poeta y empresario Josep Lluís Aguiló presentó la actuación y leyó un poema. Cabe apuntar que el evento tenía carácter benéfico y formaba parte del ciclo Serenates a l´Auba que este 2012 promueve con gran éxito el artista Joan Riera Ferrari.

Maria Magdalena Gelabert, directora de la Institució pública Antoni M. Alcover, consultada por este diario, se mostró muy satisfecha por tan significativo estreno mundial del himno dedicado a la figura de Mossèn Alcover: "És una fita d´ara i de cara al futur". En este sentido comentó la gran variedad de actividades "de todo tipo" que este año han ido conmemorando el Any Alcover, si bien muchas son "efímeras" y el himno "será para siempre, cantado por la Coral Universitat y otras múltiples corales y artistas que quieran interpretarlo, siendo sin duda una de las cosas más hermosas".

El proyecto de la Cançó per a Mossèn Antoni-Maria Alcover, de hecho, ha sido rescatado ahora pues la letra de Janer Manila tiene ya unos años. Finalmente el reconocido compositor Parera Fons lo musicó y el himno, una realidad.

Por su parte, Company, también entrevistado por este periódico, destacó las figuras de Parera Fons y Janer Manila, definiendo la canción como "una descripción de la cronología de mossèn Alcover, desde que nace, pasando por la búsqueda de palabras y llegando a la muerte". El director tiene previsto incluir la pieza en muchos conciertos, como el que que la coral ofrecerá en un festival de la bretaña francesa en 2013.

La última estrofa del himno: "Li van dura la Mort, els Reis d´Orient, / al cor de l´hivern de l´any trenta dos; / i al llit on finava van fer-se presents / el peix Nicolau i en Joan de l´Ós". Así, el recopilador de las rondalles mallorquinas e impulsor del Diccionari català-valencià-balear, ve enaltecida a nivel mundial su figura y obra.