La comisión balear de Medio Ambiente ha informado a favor de un proyecto para instalar un pantalán flotante en el muelle 600 de Portocolom, en el municipio de Felanitx. Eso sí, este organismo establece diversas prescripciones, como la obligación de que "los residuos que se generen, ya sea material retirado o la extracción de sedimentos para colocar los ´muertos´ de hormigón, no se podrán depositar sobre el fondo y deberán gestionarse según la normativa vigente en materia de residuos".

?Prescribe también que se tendrá que llevar a cabo una "vigilancia estricta", con el objetivo de que no se produzcan vertidos ilegales de aguas residuales.

?En la disposición que se dio a conocer ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad, se informa de que la instalación se ubicará en la zona de servicio del puerto y tendrá capacidad para el amarre de 36 embaraciones. El pantalán se ubicará sobre un Lugar de Interés Comunitario (LIC), en el que hay praderas de posidonia.

?El informe de la comisión, basándose en la cartografía del proyecto, dictamina que el lugar donde se ubicará la estructura está a 100 metros de distancia de la posidonia. Por eso, establece a continuación los condicionantes mencionados anteriormente, como la obligatoriedad de que los residuos que se creen no podrán depositarse sobre el fondo marino.

?Las obras implicarán tareas de desbroce del fondo marino, así como dragado y succión de sedimentos y arena, según se informa en el dictamen de la comisión técnica de Medio Ambiente.