Aproximadamente el 90% de palmeras de Inca puede estar afectado en mayor o menor grado por Paysandisia archon, un peligroso parásito barrenador que provoca graves daños e incluso la muerte a los árboles, según destacan fuentes técnicas del ayuntamiento de la ciudad. Ante la alarma, ayer se procedió a fumigar las palmeras urbanas de la ciudad. Protección Civil y la brigada de jardineros trabajaron para dar tratamiento a los árboles de jardines y edificios públicos.

Técnicos procedieron a fumigar los árboles con ayuda de las motobombas de Protección Civil que posibilitaban el rociado de los árboles sin necesidad de usar grúas. Los voluntarios del citado cuerpo controlaban el tráfico de transeúntes en los alrededores para evitar intoxicaciones.

Esta afectación se suma a la de por sí ya preocupante plaga de picudo rojo. Fuentes del departamento municipal de servicios confirmaron ayer que se estaban recibiendo muchas llamadas de ciudadanos interesados en obtener información sobre los tratamientos.

La edil de Servicios, Rosa Tarragó, manifiesta que "el tratamiento y, si es precisa, la eliminación, de las palmeras afectadas lo efectúa de forma gratuita el Ayuntamiento". Sin embargo agrega que "todos los ciudadanos que tengan alguna palmera deberían hacer un tratamiento preventivo aunque no estén afectadas".

El próximo lunes se procederá a talar las dos primeras palmeras muertas por paysandisia.

Como actúa la ´Paysandisia archon´

La Paysandisia archon es una mariposa diurna que puede alcanzar los 10 centímetros. Las larvas realizan una galería de más de un metro y medio de longitud y fabrican una cámara pupal conectada al exterior mediante otra galería por la que saldrá el adulto. Los hospedadores de esta especie son de la familia Palmae tanto silvestre como cultivada. Tiene una gran predilección por el palmito (Chamaerops humilis) con el riesgo que ello supone porque es la única palmera natural europea. Sus ataques pasan más desapercibidos que los de picudo, por lo que cuando se detectan ya es muy difícil salvar la palmera.