Son Saletes irrumpe con fuerza en la lista de proyectos de campos de golf de la part forana que en los últimos años han venido envueltos de ruido político, vecinal y mediático. Como Son Bosc, Son Claret o Son Baco. Ayer, se dio un paso político clave para el futuro de este golf que se situaría sobre todo en Sencelles y en una pequeña parte de Binissalem. La comisión insular de Urbanismo concedió la declaración de interés general, la autorización, dicho en otras palabras.

Lo aprobó en solitario el PP, que refrendó así el dictamen previo de los técnicos del Consell de Mallorca. Los representantes del PSIB-PSOE y de la coalición PSM-IV-ExM, Maria Lluïsa Dubon y Joan Font, respectivamente, se opusieron. También rechazó la concesión del interés general el ayuntamiento de Sencelles, que estuvo representado en la comisión por los regidores Francesc Oliver y Bartomeu Morro, aunque no tenían derecho a voto.

Oliver presentó durante el debate un informe que alerta de que el proyecto de golf implica la clausura de un pozo, el de Son Sales, que es importante para garantizar el suministro de agua al pueblo. Para corroborarlo, recordó que se están haciendo obras para "ampliar la red de distribución" de este pozo que abastece a Sencelles. "Sólo pedíamos un aplazamiento de 30 días para que se valorase esta cuestión", declaró después a este diario el alcalde Joan Carles Verd, de CxI, que gobierna en coalición con PSOE-Independents y Esquerra Unida.

El conseller de Territorio, Mauricio Rovira, no vio en cambio motivos para aplazar la tramitación de este proyecto, cuyo origen se remonta a 2006. Tras recordar que el Plan Territorial de Mallorca (PTM) propone la implantación de campos de golf en el Pla, subrayó que su responsabilidad es "sacar adelante los expedientes que cumplen con la legalidad, lo que no se hizo la legislatura pasada con este expediente".

En un comunicado posterior, el Consell quiso remarcar que, según un informe de Aguas Son Company aportado por el promotor, la clausura del pozo "no afectará al servicio de agua potable", porque el suministro está cubierto "por los pozos de Biniali, Son Company Vell y Son Company Nou".

Momento tenso

El debate político de ayer en la comisión insular tuvo momentos de gran acaloramiento. El clímax se vivió cuando el representante de PSM-IV-ExM, Joan Font, que había pedido insistentemente que se evaluase la petición del ayuntamiento de Sencelles, aseguró: "Todos sabemos de quién es el campo de golf, que es amigo del PP, por no decir más cosas", afirmación que fue acompañada de aspavientos y gestos de reprobación de los representantes populares. Rovira incluso pidió que constara en acta esa frase.

En ningún momento se mencionó el nombre del presidente local del PP de Sencelles, Ventura Rubí, que es el impulsor del proyecto de campo de golf. También es el padre de la actual secretaria de Comunicación del gabinete de la presidencia del Govern de José Ramón Bauzá, Helena Rubí.

Por su parte, la consellera socialista Maria Lluïsa Dubon alertó del "gran impacto" del plan, que convertirá, dijo, a dos núcleos de "alto valor etnológico en un parque temático con un campo de golf en medio". "Estamos degradando Mallorca", criticó Dubon, quien subrayó que la isla "está saturada" de estas infraestructuras.