El pleno de la corporación municipal del ayuntamiento de Pollença aprobó el pasado jueves una declaración institucional para instar al ministerio de Defensa que revise el llamado Plan de Acción Social referente a la Base de Hidroaviones del Port de Pollença para que se permita también la entrada de civiles en las instalaciones militares.

La instancia se redactó de forma conjunta tomando como referencia una moción que habían presentado las formaciones de Esquerra Republicana, Alternativa per Pollença, Convergència y PSOE en la que se reclamaba al gobierno central la "supresión de los privilegios" en la base militar.

Finalmente, todos los partidos con representación plenaria, incluidos PP y Lliga Regionalista, que forman equipo de gobierno, consensuaron una declaración en la que no se hace referencia a los "privilegios" de los militares pero sí reclama al ministerio de Defensa que haga "viable" el cumplimiento de los diferentes acuerdos que, en este sentido, se han aprobado tanto en el ayuntamiento ´pollencí´ como en el Consell, el Parlament balear y el Congreso de los Diputados. El objetivo es el de "hacer posible que los ciudadanos civiles, y en particular los habitantes del municipio de Pollença, puedan disfrutar de este enclave del litoral ´pollencí´".

El texto fue aprobado por 16 votos a favor de todos los partidos políticos a excepción de Unió Mollera Pollencina, que se abstuvo.

Reunión con el Ministerio

El alcalde Tomeu Cifre (PP) recordó que su formación siempre había apoyado todas las propuestas aprobadas en las diferentes instituciones para reclamar el uso compartido de la Base de hidroaviones y propuso al resto de partidos la redacción de una "declaración institucional" dirigida al ministerio de Defensa. "Ya no basta con votar una moción, hay que llevar a cabo acciones reales", apuntó. El alcalde anunció que, además de enviar al Ministerio las resoluciones políticas adoptadas en este sentido, ha solicitado una reunión con Defensa para abordar la cuestión. También ha solicitado la mediación del diputado del PP balear Miquel Ramis.

Desde la oposición, los partidos se mostraron satisfechos por el consenso alcanzado en relación a la Base. "Valoramos muy positivamente el acuerdo y esperamos ver cumplida la voluntad manifestada reiteradamente en las diferentes instituciones", apuntó al respecto el portavoz de Esquerra, Miquel Àngel Sureda.

Cabe recordar que hace unas semanas se organizó un baño reivindicativo en la cala situada junto a las barreras de la base militar para reclamar el fin de los privilegios y que las instalaciones de Defensa dejen de ejercer de "resort vacacional" para mandos militares de todo el Estado español.

Fàbrica de Can Morató

La moción presentada por los grupos Alternativa, PSOE y UMP para reclamar al Consell el inicio de un expediente sancionador a los propietarios de la fábrica catalogada de Can Morató también salió adelante con el voto favorable de todos los partidos a excepción del PP, que se abstuvo.

El portavoz de Alternativa, Pepe García, lamentó la falta de actuación tanto del Ayuntamiento como del Consell para hacer cumplir la legalidad en el caso de la fábrica, que se encuentra en un avanzado estado de degradación, y añadió que la propiedad del equipamiento "ha incumplido las diferentes órdenes" lanzadas por la Administración para frenar el deterioro del edificio. El resto de partidos de la oposición se manifestaron en términos similares.

El alcalde expresó su escepticismo sobre el cumplimiento de la moción aprobada y aseguró que "mientras no se dé una viabilidad al edificio se seguirá degradando". No descartó una modificación urbanística para cambiar la calificación de la fábrica.