­Santa Margalida celebra este fin de semana la Primera Mostra de l´Ametla donde se podrán apreciar y recordar muchos de los valores patrimoniales que tiene el cultivo de la almendra dentro de la cultura, historia y gastronomía de Mallorca. En el municipio aún quedan payeses que mantienen vivas estas ancestrales tareas del campo. En este sentido el ayuntamiento, dentro de los actos previstos en la muestra, anuncia para hoy, sábado, a las 20 h en el Auditori Municipal, la proyección de un documental que recoge los testimonios de algunos de ellos.

El audiovisual Santa Margalida, terra d´ametles es el resultado de un año de grabaciones realizadas por la productora mallorquina Visió Local, que ha captado el testimonio de una veintena de vileros que aún siguen desempeñando estos trabajos en el campo. Labores alrededor del ciclo de la almendra, desde el florecer del almendro a principios de año, pasando por la recogida del fruto en pleno verano, hasta la poda de los árboles en invierno. Imágenes que permitirán a los más viejos recordar con nostalgia aquellos sonidos de las varas sacudiendo las almendras en lo alto del árbol, el roce de las telas mientras son desplazadas entre los almendros, el cantar de la gente que realiza las labores o las exquisiteces gastronómicas que se pueden crear con el bessó de la almendra, como el gató amb gelat d´ametla o las garrapiñadas. Trabajos que, con el paso del tiempo, desaparecen de nuestros campos por falta de productividad, pero que algunas personas aún se resisten a abandonar por tratarse de una labor que han realizado toda su vida.

Unas 80 personas han colaborado en el proyecto audiovisual que este sábado se divulgará. Una hora antes, en la sala superior de la Rectoria, se inaugurará una exposición fotográfica con la misma temática. Este mismo sábado también se celebrará por la mañana una Diada d´espolsar ametles en la finca de sa Teulada (los participantes deben llevar la canya o garrot) y por la tarde-noche el taller y pasacalles de llanternes.

Por otra parte, mañana, a partir de las 9 horas, la Plaça de la Vila albergará la Primera Mostra de l´Ametla con exposiciones de herramientas y maquinaria, así como demostraciones de los trabajos relacionados con la recogida y transformación de la almendra. La exposición de fotos y el audiovisual también serán protagonistas. A las 18.30 horas, actuación de Música Nostra.

De ayer, viernes, destacar el taller de canciones populares, y la cena y entrega del premio Joan Mascaró i Fornés a los Dimonis de Hiachat, a cargo de la OCB local, y posterior animación musical.