El alcalde de Inca, Rafel Torres, se reunió ayer con el concejal de ferias, José Pastor, y técnicos del departamento para decidir de que forma se organizarán las tradicionales tres ferias previas al Dijous Bo. Torres informó que se ha declarado desierto el concurso por el que se pretendía que dicha organización la efectuara una empresa privada.

El concejal José Pastor, destacó a su vez que "se organizarán por parte del Ayuntamiento, como cada año , si bien se estudia la posibilidad de contar con la colaboración de alguna empresa privada".

Por su parte, El PSOE instó ayer al PP a suspender el concurso público. El PSOE "se opone rotundamente a la privatización de las Ferias de Inca, con más 500 años de antigüedad, que el PP quiere llevar a cabo", sostuvo el edil Virgilio Moreno.

El pasado día 4 de septiembre finalizó el plazo para la presentación de propuestas por parte de las empresas interesadas, tal como estipulaba el pliego de cláusulas administrativas para la organización y celebración de las tres ferias de Inca. La intención del equipo de gobierno era que la posible empresa ganadora del concurso público, organizase y gestionase las tres ferias de Inca, a celebrar, entre los días 19 de octubre, y el 4 de noviembre de 2012.

"De acuerdo con el pliego de condiciones presentado y aprobado con el único apoyo del PP, que ni siquiera consultó a los demás grupos de la oposición, las tres ferias se celebrarían según la propuesta que se adjudicase. De este modo la empresa ganadora sería la encargada, en cada una de las ferias, del montaje, organización, coordinación, puesta en funcionamiento y desarrollo de los diferentes puestos, lugares de venta y espectáculos a celebrar, de disponer de los medios técnicos y humanos para ejecutar el contrato tanto, desde el punto de vista técnico como artístico", informó Moreno.

El pliego establecía que a cambio, el contratista percibiría de los feriantes y artesanos un máximo de 50 euros más el IVA por metro lineal; los vendedores de alimentación pagarían 80 euros más el IVA por metro lineal y los de restauración 189 euros más el IVA.

Desde el PSOE de Inca consideran que "no se pueden privatizar las ferias pues son la tradición más arraigada de la ciudad y una de nuestras más importantes señas de identidad desde todos los puntos de vista, no sólo el económico, sino social, comercial y de promoción de la ciudad", indica Moreno. El edil ironiza que "la organización de las ferias y el Dijous Bo debe ser municipal salvo que el PP también quiera privatizar el propio ayuntamiento".

Evitar costes

Torres sostiene que "No se trata de privatizar las ferias sino de que se evite que cuesten dinero al consistorio. Cada feria recauda aproximadamente 2.000 euros en puestos de venta para las arcas municipales y eso no cubre ni los gastos de promoción. Pretendíamos evitar un coste a la hacienda local". El alcalde agrega que "la feria medieval costó el año pasado 7.000 euros al pueblo, la idea es que este año no costara nada. Seguimos en la misma idea pero la organizaremos nosotros".