Las fiestas de Sant Mateu se han convertido este año en una plataforma para reivindicar la continuidad del Hospital Joan March, ubicado en el municipio, y rescatar la historia de este centro y su vinculación con Bunyola.

El pasado sábado, cuando se cumplía la primera fecha límite dada por el Govern para el cierre de Caubet, se inauguraron las exposiciones de las fiestas patronales. Dos de ellas, instaladas en locales de la parroquia, están dedicadas al hospital.

La Agrupación Socialista de Bunyola inauguró una muestra retrospectiva de fotografías del hospital que recoge parte de la historia del centro a través de imágenes aportadas por decenas de bunyolins, sobre todo trabajadores actuales y antiguos de Caubet.

La exposición fue inaugurada por la secretaria general del PSIB-PSOE de Mallorca, Silvia Cano, y la secretaria general de la Agrupación Socialista del pueblo y concejal en el consistorio, Sandra Llop, además de otros cargos municipales y autonómicos del partido, como el exconseller de Salud, Vicenç Thomàs. Además, asistieron a la inauguración el alcalde de Bunyola, Jaume Isern (PP), junto con varios concejales de su grupo.

Cano destacó que con esta exposición, que también visitará otros pueblos, el PSOE quiere "hacer pedagogía" para luchar contra el "cambio ideológico" propugnado por el PP para que "la salud deje de ser un derecho universal y pase a ser un bien de consumo".

También el pintor Xisco Fuentes se ha unido a las voces contra la clausura de Caubet con una exposición que recoge obras realizadas tras el anuncio del cierre en el mismo centro hospitalario. Edificios, instalaciones y material médico antiguo han sido interpretados por el artista.