Hace unos días saltaba la noticia. Pedro Rosselló, abogado y antiguo concejal de Antoni Pastor en Manacor durante la pasada legislatura, daba un paso adelante para presentar su candidatura a la presidencia de la Junta Local del PP municipal. Lo que en principio extrañó a muchos (Rosselló proviene del viejo CDS, del que pasó después a Convergència Balear), dadas la circunstancias parece que ya no sorprende tanto. Y es que resulta que la actual pareja de Rosselló es ahijada del president del Govern, José Ramón Bauzá. Ello, unido a que Rosselló nunca terminó de llevarse del todo bien con Pastor, hizo que (además de su innegable talento político) el jefe del ejecutivo balear ya le propusiera en octubre de 2011 para ocupar el cargo de secretario técnico del Institut Balear de la Natura (Ibanat), y ahora le abra las puertas para, quién sabe, si sucederle también como futuro alcalde conservador. Eso sí, tendría que competir en clave interna con el actual conseller de Salud, Antoni Mesquida, también ex oncejal y uno de los nombres estrella de un PP ya sin Toni Pastor.

¿Dónde está la oposición ´manacorina´?

El verano ha sido caluroso, árido, casi inhóspito en la soleada Manacor. Políticamente, tan solo el lío Bauzá vs Pastor se ha convertido en noticia, en unos meses en que la oposición local ha brillado por su ausencia. Dos destellos en forma de comunicados de prensa sin demasiado brillo han sido el único bagaje para quienes aspiran a ser la alternativa a un PP dividido. Este lunes hay pleno municipal. Esperemos que el despertador haya sonado para todos.

Nadal y Tauler ni se hablan

La relación entre el alcalde de Felanitx, Biel Tauler (PP) y el portavoz del PSOE, Toni Nadal, no pasa por su mejor momento. Las pasadas elecciones municipales y los incidentes de Sant Agustí del año pasado terminaron de minar una entente que en un tiempo pareció ser cordial. Anteayer les tocó a ambos declarar en los juzgados de Manacor, precisamente por el entuerto del palio. Ni una mirada, ni un cruce de palabras. Nadal eludió sentarse en el mismo banco de espera que su rival político, y en el momento de posar para una foto conjunta de regidores ´felanitxers´, el socialista se marchó a un lado, lejos de Tauler y de un tiempo pasado que seguro fue mejor.

Un coche fúnebre frente a los juzgados

Algunos de esos regidores utilizaron el humor negro para salir del paso y aligerar una jornada matutina marcada por las togas. Así, el propio Nadal bromeaba con los periodistas expectantes que aguardaban a las puertas del juzgado número uno de Manacor al ver, detenido, un coche fúnebre de la empresa Parc de l´Auba: "Parece que la cosa no acabará bien..."