El ayuntamiento de Marratxí ha adelantado finalmente al Proyecto Baula, concesionaria de las escoletes municipales, los 220.000 euros correspondientes al útimo pago de la subvención de la conselleria de Educación, que ascendía a 666.000 euros, y que todavía no ha sido sufragado por el ejecutivo.

Con el adelanto de este pago, el consistorio de Marratxí ha logrado evitar las movilizaciones que estaban previstas esta misma semana para denunciar el retraso en el pago de la subvención por parte de la Conselleria.

En este sentido, los responsables de los centros municipales de educación infantil estaban recogiendo firmas entre los padres y profesores para exigir el cobro del dinero que les adeudaba la Conselleria y que ahora ha sido adelantado por el Consistorio.

Deuda desde el año 2010

La historia de esta deuda se remonta al pasado año 2010, cuando fueron inauguradas las escoletas por parte de José Ramón Bauzá, entonces alcalde de Marratxí, y el expresident del Govern Francesc Antich. La construcción tenía un presupuesto superior a los dos millones y estaba subvencionado por la Conselleria en 660.000 euros.

El retraso en el pago de las subvenciones ha sido constante. El primer pago ya se retrasó más de un mes, haciéndose efectivo en el mes de octubre del 2010. El segundo pago, que debía realizarse a finales de 2010, se ingresó en abril de 2011, y el último todavía no se ha hecho efectivo por parte de la Conselleria.

Por ello, ante las amenazas de movilizaciones por parte de padres y de profesores, el ayuntamiento de Marratxí, gobernado por el PP en mayoría absoluta, ha optado por adelantar esta cantidad y evitar de esta forma las movilizaciones que estaban anunciadas. Ahora, la institución municipal espera que la cantidad adeudada sea resarcida por parte de la conselleria de Educación.