El conseller de Agricultura, Medioambiente y Territorio de Baleares, Biel Company, ha anunciado hoy que el Govern tiene la intención de pagar a los expropiados por las obras ferroviarias del tramo Manacor-Artá con los 7 millones de euros que Fomento les ha dado de presupuesto para inversiones ferroviarias.

Así lo ha dicho Company en la sede del Ministerio de Fomento después de mantener una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, para tratar sobre el convenio que "caducó" en diciembre de 2011 en materia ferroviaria y sobre inversiones de tipo estatutarias relacionadas con este tema.

Company se ha quejado de la "mala gestión" del anterior Govern balear por haber creado un "impresionante agujero".

Ha explicado que cuando a 31 de diciembre de 2010 se habían pactado 57,5 millones de euros para el convenio ferroviario, el Govern "ya había licitado obra por valor de 220 millones".

"El PSM ha dejado las obras a medias, gente expropiada sin pagar", ha dicho Company, quien ha considerado que si esto lo hubiera hecho el PP "dirían que es un desastre ecológico".

El conseller ha explicado que muchas de las facturas pendientes de pago están dentro del plan de pago a proveedores, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

"Los proveedores no tienen ninguna culpa" y por lo tanto "se les ha de pagar", ha recalcado.

En este sentido, ha dicho que los ciudadanos de las Islas Baleares "tendrán que pagar el capricho del PSM", partido que llevaba la Consellería de Movilidad en ese momento.

El conseller ha destacado que en Baleares se quiere "potenciar cada vez más el transporte público", pero ha matizado que éste "no es sólo el tren" ya que "transportar a una persona en autobús cuesta una media de 1 euro" mientras que hacerlo en tren son 13,4 euros.

Al ser preguntado por los presupuestos para el 2013, Company ha señalado que el Gobierno central también cuenta con unas "restricciones presupuestarias importantes", por lo que habrá que readaptarse a esta nueva situación.

No obstante, ha destacado que desde Fomento se han ofrecido a "echarles" una mano.