Más de un representante del sector turístico de Calvià, y concretamente de Magaluf, se ha echado las manos a la cabeza después de presenciar un capítulo de Geordie Shore, un reality show británico emitido recientemente en España por la cadena MTV. El programa, que se centra en las juergas, desventuras y amoríos de un grupo de ocho jóvenes ingleses, grabó un especial ambientado en Magaluf bajo el título Locura en Mallorca.

Haciendo honor a este título, el programa de telerrealidad mostró escenas de alto voltaje sexual aderezadas con elevadas dosis de alcohol y excesos dibujando un paisaje del que suelen huir hoteleros y comerciantes, siempre preocupados por la imagen que se transmite al exterior.

"Si voy a ir por ahí echando la ´pota´, qué mejor lugar que Magaluf", aseguraba una de las concursantes, Sophie Kasael, en el inicio del capítulo, que tuvo una duración de 42 minutos y que se grabó sobre todo en la playa de Magaluf y en la noche de Punta Ballena.

Las burdas referencias sexuales al núcleo calvianer están presentes durante toda la emisión. "A Magaluf todo el mundo le llama ´Pillaluf´. Es muy fácil ´pillar", manifestaba ante la cámara otro de los participantes, Jason Gardner Jay, original de Newcastle y quien suele decir que su mayor miedo es que le salgan arrugas.

"Sólo quiero acostarme contigo. Ya sabes lo que es esto. ¡Esto es Magaluf!", le dice un concursante, Gary Gaz Beadle, a una joven que acaba de conocer en una discoteca. "En Magaluf puedes ´tirarte´ una tía por noche", añade Gaz ante la cámara. En otro momento, en una sala de fiestas, los cuatro participantes masculinos son invitados al escenario, donde se les graba en posturas sexuales explícitas con bailarinas. Una de las concursantes tampoco les va a la zaga y exhibe sus pechos alegremente ante el público del local.

El especial de Geordie Shore ambientado en Magaluf se emitió el año pasado en Gran Bretaña, pero no ha sido hasta este mes cuando se ha podido ver doblado al castellano en la programación española de la MTV. Precisamente, en estos días se graba en la costa levantina la versión española del concurso, Gandia Shore.

Indignación en Lloret

La emisión ha coincidido en el tiempo con otro reality show subido de tono, que ha generado una gran polémica política y mediática en Catalunya. El programa se llama We love Lloret y tiene un planteamiento muy similar al de Geordie Shore. En este caso, son ocho jóvenes alemanes a quienes se graba mientras pasan unos días de vacaciones en la turística localidad catalana. No faltan las escenas de alcohol y sexo con pocos tapujos, hasta tal punto que las autoridades municipales de Lloret han puesto el grito en el cielo.

De hecho, el Ayuntamiento, muy preocupado por combatir la imagen de Lloret desde las peleas multitudinarias de turistas que hubo la temporada pasada, ha solicitado la intervención de la dirección general de Turismo de la Generalitat para que sancione al empresario promotor del concurso, un empresario alemán que tiene bares en Lloret. El Consistorio catalán ha enviado también cartas de protesta a la televisión alemana que lo emite.

LAS FRASES

"Si voy a ir por ahí echando la ´pota´, qué mejor lugar para hacerlo que Magaluf". Sophie Kasael. Concursante de ´Geordie shore´

"A Magaluf todo el mundo lo llama ´Pillaluf´, porque es muy fácil ´pillar" Jason Gardner ´Jay´, concursante de ´geordie shore´