Unos treinta tractores llorencins y de municipios vecinos participaron ayer en la tradicional Tractorrentada que cada año organiza la asociación Tractoristes de Sant Llorenç, coincidiendo con las fiestas patronales.

En esta edición los participantes compitieron en cuatro categorías: profesionales, amateur, infantil y féminas. Cada concursante tenía que realizar dos vueltas, una marcha adelante y otra marcha atrás, a un circuito situado en la finca de ses Penyes Blanques. Con una mano el participante debía conducir el tractor y con la otra aguantar un vaso lleno de agua. Y todo ello en el menor tiempo posible.

Los ganadores fueron en categoría profesional Pep Roger con un tiempo de 1´38 minutos; en amateur, Jordi Barbot con un tiempo de 2´43 minutos; en la femenina, ganó Sandra Montoro con un crono de 2´12 minutos, y en el apartado de infantil, triunfó el joven Felip con una marca de 1´23 minutos.

Los mejor clasificados de cada categoría fueron premiados con una lechona. La prueba se celebró durante toda la mañana y contó con la asistencia de un centenar de personas que acudieron para ver el desarrollo de la competición.

También en la jornada de ayer tuvo lugar una Cursa morrallera de bicicletes; la presentación de la web www.festessantllorenc.es y de la Fira Nocturna; Cerveses mallorquines i tapes al Restaurant sa Plaça, y Vespre de selenografía (observación lunar).

El alcalde, Mateu Puigròs, consideró que "las fiestas tambiénhan de servir para la dinamización económica local, la Fira Nocturna es un ejemplo bien evidente", señaló: "Este año seguimos experimentando con la dieta mediterránea y diversos restaurantes y panaderías de nuestra zona volverán a deleitarnos con plantos nuevos, recetas innovadoras en este entorno tan sugerente para todos nosotros que es la estación".

Asimismo, Puigròs "en la situación actual" quiso recordar "la necesidad del uso racional y el cuidado de los recursos públicos, ya que durante estos días son especialmente vulnerables, teniendo una actitud responsable pero sin dejar de vivir, disfrutar y participar de la fiesta".

Por su pate, el concejal Pep Gall señaló que "como viene siendo habitual desde los últimos años la partida de Fiestas ha ido disminuyendo" pero aseguró que el ayuntamiento siempre ha procurado que "la fiesta estuviera garantizada", algo que según apuntó se ha conseguido "haciendo trabajar la imaginación y programando actos más populares, con la ayuda de la gente del pueblo, que en definitiva somos los que tenemos que hacer la fiesta".

El pregón tendrá lugar el próximo miércoles, a cargo de Josep Cortès (40 años de la Revista Flor de Card), a las 21.30 horas en la plaza del ayuntamiento. El mismo miércoles habrá inauguración de exposiciones, teatro y XVI Festa des Capell a sa Verga.