"La palabra de un glosador nunca debe dar miedo a nadie. Las armas, sí". Felip Munar y Mateu Matas, Xurí, de la Associació de Glosadors de Mallorca, lo tienen claro. La reciente censura sufrida en Calvià, donde los gobernantes no quisieron facilitar un espacio público para una actuación, tuvo ayer su polo opuesto en la capital del Llevant. El ayuntamiento de Manacor, dirigido por el alcalde Toni Pastor, ha cedido a la asociación el emblemático Molí d´en Polit (junto a la carretera de Palma y cerca de la Guardia Civil) como local social. Los glosadors no lo podrán utilizar en exclusiva, ya que distintas entidades y colectivos podrán también aprovechar el inmueble. No obstante, la cesión viene a significar un hecho histórico pues los artistas de la rima improvisada estrenan así una sede oficial propia.

Xurí, presidente de la Associació de Glosadors de Mallorca (www.glosadorsdemallorca.com), y Munar, secretario de la misma entidad, experto folclorista y colaborador de este diario, anunciaron que el molino –que ya ha acogido glosades durante años– será un local de dinamización cultural activo. En este sentido, habrá combates, talleres, congresos, conferencias, una biblioteca específica de la poesía oral, más de 300 dvd´s de glosades, carteles de actos, etc.

De esta forma, los glosadors mallorquines ven reconocido su arte en su mejor momento de la historia. En la actualidad se cuentan en la isla unos 25 glosadors que participan en combats de picat. Niños, jóvenes y mayores. "Esto no se había visto nunca antes", asegura Munar. La mayoría son precisamente de Manacor, pero también los hay de Santa Margalida, Felanitx, Algaida, Montuïri, Santanyí, Alcúdia, Muro, Lloret y Bunyola, entre otros municipios.

Es, sin duda, una emblemática tradición autóctona en auge. Gran parte del mérito Munar y Matas lo atribuyen a la Associació del Canonge de Santa Cirga, que presidida por Mateu Llodrà –ayer fue ovacionado–, celebró entre 1998 y 2009 una decena de muestras internacionales de rima improvisada verbal, con gran éxito. Tanto es así que ahora Mallorca es un referente mundial, aunque por ejemplo en el País Vasco, Cuba y otros sitios exista más apoyo institucional (mayor maduración) y se disponga incluso de edificios-museos públicos de nivel.

En el emotivo acto de estreno de ayer se felicitó al alcalde Pastor y al consistorio en general. "Aquí al menos hay una personalidad propia y coherencia", dijeron varios asistentes en clara alusión al tachado como "talante antidemocrático" del ayuntamiento calvianer. Los glosadors tenían asumida la prioridad de sede en Manacor, donde "siempre nos ha apoyado y por su espíritu santantonier y glosadorístic. Epicentro de referencia".