Las multas de 5.000 euros que han recibido dos imputados por el caso de los incidentes de la fiesta de Sant Agustí 2011 provocaron ayer la reacción de diferentes colectivos y partidos, muy críticos con la judicialización de la tradicional celebración del 28 de agosto. El alcalde, Biel Tauler (PP), se defendió con las siguientes afirmaciones: "Nosotros no perseguimos nunca a nadie por su ideología. Fuimos los perjudicados en el paso bajo palio de la peña El Coso, con empujones, y tras consultarlo con la Policía Local nos limitamos a hacer un informe y remitirlo a las instituciones competentes, Delegación del Gobierno y Fiscalía. En este sentido, máximo respeto al trabajo de ambos organismos y desconocemos los motivos de las multas de 5.000 euros que dicen ya han recibido algunos de los imputados".

En contraste, el Comitè de Defensa de les Festes Populars de Felanitx emitió un comunicado para dar coraje y ánimos a todos los felanitxers, "a no desfallecer ante los intentos sistemáticos del ayuntamiento para reprimir todas aquellas voces que se levantan contra sus políticas caciquiles". En esta línea, "exigimos la dimisión del alcalde y del equipo de gobierno, por su persecución ideológica contra la juventud combativa que no claudica ante sus amenazas".

Asimismo, el comité constata "la connivencia de las autoridades locales con formas de proceder más propias de la mafia siciliana que de un estado de derecho y democrático". "Estos hechos no dejan de ser una muestra más de su estrategia de criminalización y represión de los movimientos sociales y de denuncia de la isla, como es el caso de los detenidos de Bunyola y las personas que ocuparon pacíficamente la conselleria de Educación. No tenemos miedo, y no callaremos".

De la decena de personas imputadas, las dos que han recibido las multas de 5.000 euros (carta de Delegación del Gobierno) es por supuestamente haber "zarandeado a la presidenta del Consell y a los agentes de la Policía". Y un menor que fue absuelto por fiscalía de menores (por falta de pruebas) ha recibido ahora una sanción, vía administrativa, de 150 euros.

La objetividad del proceso, en duda

El Bloc per Felanitx, con Joan Xamena de número uno, condenó ayer que el ayuntamiento haya dejado que el tema llegase a Fiscalía. También puso en duda la objetividad del proceso ya que "se limita a creer los informes de solo una parte: Policía Local y regidores del PP. ¿Quién ha escuchado a los imputados? ¿Quién ha hablado con las personas que sufrieron el lacrimógeno policial? Esto no les interesa. Lo que quieren es criminalizar a la ciudadanía, crear una imagen de violencia y, de paso, llenar la caja a costa, una vez más, del pueblo. Pedimos la retirada inmediata de las multas y la paralización del proceso judicial".