Pollença dio ayer el sus a los preparativos de su gran fiesta de la Patrona de 2012. Los pollencins celebraron anteanoche las tradicionales elecciones de los protagonistas que este año encarnarán a los personajes de la batalla de moros y cristianos. El joven Jaume Cànaves, apodado Pixona, será el encargado de interpretar al héroe local Joan Mas, del bando cristiano. Enfrente tendrá a Miquel Vives, Torreta, quien será el responsable del dar vida al corsario Dragut, de los moros.

Más de 3.400 pollencins mayores de 16 años participaron en las votaciones, que tuvieron lugar en la plaza Vella. El recuento finalizó bien entrada la noche, hacia la 1.3oh, cuando se anuncio en nombre de Pixona. El primer resultado en conocerse fue el del cuarteto que hará de Ajuntament Vella en pro del bando cristiano. Sus intérpretes serán Jordi Reynés, Paco Sánchez, Sebastià Morro y Miquel Morro.

Luego llegó el turno de los moros. Además de Torreta, que se presentó al cargo por tercera vez, Amador Chacón y Jaume Vives harán de lugarteniente y abanderado, respectivamente.

Entre hoy y mañana comenzarán las reuniones para ensayar el simulacro bélico, elaborar las espadas, arreglar el vestuario y reunir la ayuda para que todos los vecinos puedan disfrutar de la fiesta. La batalla entre moros y cristianos se celebrará el día 2 de agosto, después de la tradicional Alborada.