La Oktoberfest calvianera se muda, aunque no irá muy lejos. Si hasta ahora se celebraba en Peguera, feudo por excelencia del turismo alemán, este año pasará a organizarse en la localidad vecina de Santa Ponça. En el trasfondo de este movimiento, aparece la posición de los hoteleros de Peguera, una parte de los cuales votaron en la junta de la asociación contra la actual ubicación de la fiesta. Hoteleros de la zona explicaron ayer que algunos establecimientos turísticos habían recibido quejas de sus clientes por el ruido que causaba la Oktoberfest, donde suele haber música en directo hasta la madrugada. Estas fuentes detallan que no todos los hoteleros de Peguera están a favor del cambio de ubicación y que algunos de ellos esperan que la fiesta pueda regresar en futuras ediciones.

Si bien es cierto que la feria de la cerveza no la organiza la asociación hotelera, sino el Ayuntamiento y la Fundación Calvià 2004, que conceden la explotación a una empresa adjudicataria, la opinión del sector ha sido vital para evaluar otras alternativas de ubicación, como la de Santa Ponça. Y los hoteleros de este núcleo calvianer aceptaron gustosamente la posibilidad de que se celebrase allí. En declaraciones a este diario, el presidente de la asociación hotelera de Santa Ponça, Antoni Roses, aseguró que acogen esta oportunidad "con mucha satisfacción", y resaltó que puede ser una buena oportunidad para consolidar la evolución al alza que ha mostrado el turismo alemán en los últimos años en este núcleo, centrado tradicionalmente en el turismo británico.

La Oktoberfest se emplazará en los alrededores de la pinada de Santa Ponça, y empezará un poco antes de lo que había sido habitual en los últimos años. En concreto, comenzará el 21 de septiembre y acabará el 15 de octubre, según informó Roses.

De esta forma, el centro de la localidad vivirá prácticamente un mes y medio de celebraciones, ya que la primera quincena de septiembre acoge también las fiestas del Rei en Jaume. Los hoteles de Santa Ponça ya han comenzado a divulgar en sus páginas web que este año la Oktoberfest cambia de ubicación.