El pleno del ayuntamiento de Capdepera que tuvo lugar anteayer aprobó con los votos del pacto PSOE-UCAP y del PSM la ordenanza municipal de circulación. PP y Es Grup, en contra. El PP mostró su desacuerdo con el capítulo dedicado al estacionamiento reglado en zona azul. Según el líder conservador y exalcalde, Joan Ferrer, el alcalde actual podrá decidir en qué lugares se implanta la zona azul, cuando debería haber un estudio de viabilidad. "La iniciativa tiene afán recaudatorio y puede crear intereses para el alcalde de turno". A su vez, el PP discutió que en Cala Agulla "haya zonas donde se puede circular a 50 km/h y otras a 40", y que policías puedan inmovilizar vehículos por emisiones o ruido "cuando estimen que es elevado", sin aparato para comprobarlo.

La concejala de Interior, Joana Llull, explicó que la zona azul se ha hecho en previsión de futuro ya que ahora se hacía la ordenanza de circulación.

El PSM apoyó el punto ya que se aceptaron la mayoría de sus aportaciones. Eso sí, el número uno nacionalista, Pere Fuster, abogó por espacios urbanos para viandantes y sacar progresivamente los coches de los centros e impulsar el transporte sostenible.

Es Grup añadió que hay artículos que salen en la ley de tráfico, y eliminándolos queda un reglamento de zona azul, que en su opinión, parece que se tiene que comenzar a implantar la próxima temporada.

El alcalde, Rafel Fernández (PSOE), apuntó que el informe del inspector de Policía es favorable. Respecto a la zona azul admitió que se articula la posibilidad pero si se quisiera aplicar en primer lugar se llevaría a comisión informativa. Como el PSM, se mostró defensor de espacio urbano para viandantes. Finalmente Es Grup también abogó por la idea de la ´ciudad para los viandantes´ pero recordó que la práctica totalidad de gente tiene coche y que una medida serían aparcamientos gratis en la entrada del municipio.

El pleno también aprobó el reglamento de participación ciudadana, que "se adapta a la realidad", según la edil Caimari.