El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, ha anunciado "una nueva etapa" y una remodelación del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, después de recabar el apoyo de 12 ediles -8 del PP con él mismo, 2 de ALM y 2 de AIPC-, tras su expulsión del PP por saltarse la disciplina de voto del partido.

Dos semanas después de ser formalmente expulsado de los grupos parlamentario y municipal del PP, Pastor ha anunciado la remodelación del gobierno en el Ayuntamiento de Manacor en una rueda de prensa, tras haberse garantizado la mayoría absoluta en el consistorio con el respaldo de siete ediles del PP, los dos de Alternativa Liberal Per a Manacor (ALM) y los dos de Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC).

Entran a formar parte del nuevo gobierno municipal los dos ediles de ALM, Xisco Mateu y Joan Ginard. El primero será concejal de Servicios Generales y formará parte de la comisión de gobierno y el segundo de Participación Ciudadana y Sanidad.

Pastor ha justificado la remodelación por "los movimientos políticos" habidos en el ayuntamiento después de que el PP le expulsara del grupo municipal por romper ayer la disciplina de voto y apoyar en el Parlament una enmienda a la totalidad contra la reforma de la Ley de la Función Pública presentada por el Govern.

El alcalde ha defendido la remodelación para intentar "dar estabilidad al proyecto en el Ayuntamiento de Manacor" con "una nueva etapa de continuidad".

Ha remarcado que su objetivo será "consensuar los grandes temas" con todas las fuerzas políticas. La oposición la forman tres ediles del PSOE, dos del PSM y uno de Esquerra Republicana, además de los tres del PP que no le apoyan: el hasta ahora concejal de Sanidad, Llorenç Bosch, el de Turismo, Toni Servera, y el de Servicios Generales, Agricultura y Participación Ciudadana, Toni Sureda.

La remodelación contempla también que se vuelven a crear las delegaciones de Porto Cristo, que será responsabilidad de Joan Gomila (AIPC); s'Illot, que ocupará Joan Ginard (ALM); y la delegada consistorial en Cales de Mallorca y Cala Murada será María Magdalena Sureda (PP), porque "es más efectivo tener una persona de referencia".

Pastor ha declarado que se crea un área "con mucho peso en el gobierno municipal", al unir Servicios Sociales, Deportes y Educación, que asumirá Roberto Flores (PP); se reforzará la concejalía de Turismo que ocupará María Magdalena Sureda (PP); y el concejal de Agricultura será Bernat Amer (AIPC).

El alcalde ha anunciado que hoy mismo firmará los decretos de cese de los hasta ahora concejales y de nombramiento de los nuevos.

"Es una decisión que me cuesta y no es sencilla porque son momentos desagradables pero necesarios", ha dicho Pastor, que se ha comprometido a continuar como alcalde mientras tenga el apoyo necesario de regidores. "Volveremos a tener un gobierno de 12 regidores que intentaremos trabajar por Manacor y resolver los problemas importantes que tenemos en este Ayuntamiento", ha añadido.

Pastor ha explicado que la semana pasada se reunión con la oposición para informarles de la situación y de que la actividad municipal "no se ha paralizado en ningún momento" a pesar de "la tensión".

Sobre su situación personal, Pastor ha dicho que de momento está suspendido como cargo del partido por el PP, pero ha puntualizado: "Soy miembro del Partido Popular y todos los demás regidores son miembros del Partido Popular".