Los ayuntamientos de Andratx y Calvià han acondicionado una ruta para practicar senderismo entre las localidades de Camp de Mar y Cala Fornells con la intención de fomentar el turismo cultural durante todo el año.

El recorrido que une los dos municipios del Ponent de la isla arranca en la localidad costera de Camp de Mar, (Andratx), hasta Cala Fornells, (Peguera), atravesando una pista forestal en el interior de un bosque típico de pinar mediterráneo.

La ruta ya puede ser completada por los excursionistas amantes de esta práctica al aire libre. También, si lo desean, se podrá efectuar a caballo o, incluso, en bicicleta, pero en ningún caso se podrá realizar en vehículos de propulsión para respetar al máximo el entorno.

Recientemente, los dos ayuntamiento vecinos, gobernados por el PP, han completado una campaña de limpieza y desbroce de toda la ruta senderista cuidando especialmente los elementos etnológicos. A ello se añade toda la señalización interpretativa de los dos hornos de cal que hay en el recorrido con el objetivo de convertir estos elementos que, sin duda, hacen más interesante la excursión, en un reclamo turístico para todo el año.

Información en los hoteles

El tramo abierto ahora al público prácticamente se ha efectuado sobre terreno público en el término municipal de Andratx. El recorrido actual que arranca en el Camí del Salinar (Camp de Mar) hasta Cala Fornells puede durar una media hora. En breve toda la planta hotelera de la zona contará con la información para ofrecerla a sus clientes. Toda la señalización expuesta por el recorrido está en cuatro idiomas.

La regidora de Turismo de Andratx, Margarida Moll, afirmó que este proyecto ha sido muy bien acogido por los dos ayuntamientos a sabiendas que existe un turismo, especialmente en temporada estacional, amante de esta práctica que, sin duda, "desde las instituciones hay que fomentar y cuidar".

Moll añadió que la ruta se completará con una segunda fase con la limpieza y el desbroce del camino que llega hasta la torre del Cap Andritxol, instalación construida entre 1580 y 1582 para avisar de la posible llegada de moros a la costa.

Posiblemente se trate de la atalaya deAndratx que goza de las vistas más privilegiadas, situada a 180 metros sobre el nivel de mar, punto desde el que se observan los dos municipios. La ruta se completará con impresionantes vistas a Camp de Mar, Peguera, el Galatzó, Santa Ponça, las islas Malgrats, el Toro, e incluso algunos enclaves de la Badia de Palma. Este punto sirve como línea limítrofe natural entre Calvià y Andratx y, como un atractivo turístico más, en los mismos terrenos la modelo alemana Claudia Schiffer se hizo construir su mansión en Mallorca.

Ses Comes

Por otra parte, la regidora de Turismo del ayuntamiento de Andratx, Margarida Moll, también adelantó que desde su departamento, en coordinación con el de Medio Ambiente que dirige José Ramón Baeza, están estudiando la posibilidad de acondicionar también como zona de senderismo y reclamo turístico el conocido camino público de Ses Comes, en Andratx, que enlaza una excursión entre la zona de la Coma Calenta y la Coma Freda.