La Asociación para la Revitalización de los Centros Históricos (ARCA) ha solicitado al Ayuntamiento de Andratx que recupere y restaure la ermita de Son Orlandis, que está en estado de degradación.

Este lugar de culto fue construido en 1935 en el monte de Son Orlandis. La ermita sufrió el vandalismo en 2008 y tanto la construcción religiosa como su entorno se han deteriorado con el paso del tiempo, según denuncia ARCA, "sin que ningún organismo público ponga remedio".

"El interior de la ermita presenta problemas de humedad, los Via Crucis han sido víctimas de actos vandálicos y unas construcciones adyacentes se encuentran casi derruidas", agregó ARCA mediante un comunicado. La entidad supo del mal estado de la ermita a través de denuncias vecinales.

Ante la situación de dejadez que presenta el inmueble, ARCA ha pedido al Ayuntamiento de Andratx que "vele por la correcta conservación de este espacio de vital importancia para su pueblo y que e redacte un proyecto de recuperación y restauración de todo aquello que ha sido dañado incluyendo la edificación cercana en la ermita, el Via Crucis y los daños por humedades a la propia ermita, por su valor como patrimonio popular".

Según la asociación, el consistorio andritxol tendría que "velar por su correcto uso y estado de conservación, porque es el único espacio ermitaño del municipio".